10 marzo, 2018

La oficina renovada

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Rijnstraat 8
Diseño arquitectónico: OMA
Socio a cargo: Ellen van Loon
Equipo: Bart Nicolaas, Anita Ernodi, Alex de Jong, Kees van Casteren, Airat Khusnutdinov, Alain Fouraux, Alexander Giarlis, Betti Ng, Jan Barta, Buster Christensen, Dominic Black, Edward Nicholson, Eric Lee, Lauren Potter, Hans Larsson, Hongchuan Zhao, Lei Mao, Gemawang Swaribathoro, Magdalena Stanescu, Mario Rodriguez, Matthew Davis, Nikki Mulder, Pawel Panfiluk, Saskia Simon, Sunkyu Koh, Yangwen Huo, Danny Rigter, Ido de Boer, Jasper van Amstel, Maya Turre, Paloma Bule, Stefan Wolf, Theodora Papanastasiou, Tjeerd van de Sandt, Vitor Oliveira, Will Hartzog
Ingeniería estructural: ARUP, BAM A&E, Bunnik
Acústica: Level Acoustics, Eindhoven
Área: 100, 000 m2
Ubicación: La Haya, Holanda
Fotografía: Legnani and Marco Cappelletti©, Nick Guttridge©, cortesía de OMA
Año: 2017


 

Tras su finalización en 1992, Rijnstraat 8, el antiguo edificio del Ministerio de Vivienda, Planificación Espacial y Medio Ambiente (VROM), representó tanto una tipología de oficina innovadora como un ejemplo líder de sostenibilidad. Hoy en día, el edificio, diseñado en la década de 1980, ya no ofrece la flexibilidad y la apertura necesarias para un espacio de oficinas contemporáneo. Desde 2015, en colaboración con el arquitecto original Jan Hoogstad y en el contexto de una asociación público-privada bajo el nombre de PoortCentraal (que consta de BAM, ISS y OMA), OMA ha desarrollado un concepto para el edificio basado en la renovación de sus actuales cualidades arquitectónicas.

La transformación de Rijnstraat 8 es la primera implementación a gran escala de un nuevo masterplan para el alojamiento de la oficina del gobierno holandés, que propone cambios importantes en la estructura organizativa del gobierno y su cartera de bienes inmuebles, apuntando a una mayor eficiencia en el diseño, construcción y financiamiento, mantenimiento y operaciones del espacio de oficinas gubernamentales. Rijnstraat 8 reúne a dos ministerios y dos organizaciones gubernamentales: el Ministerio de Asuntos Exteriores (BZ), el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua (IENW), el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) y la Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) ) en un solo edificio con espacios de trabajo flexibles. Las instalaciones del edificio actúan como un centro de reunión para todos los ministerios en La Haya.

El diseño de OMA le da al edificio una nueva relación con la ciudad de La Haya, conectándolo a la ciudad, tanto visualmentem a través de una gran fachada de vidrio nuevo, como funcionalmente, a través de la creación de un nuevo pasaje ampliado que actúa como una plaza pública, desde la cual las entradas principales a Rijnstraat 8 son claramente reconocibles. La incorporación de oficinas abiertas ayuda a revelar los procesos internos del edificio. Una nueva pasarela que recorre toda la longitud del edificio mejora el sentido de la orientación y proporciona a cada piso una vista de la ciudad. El espacio central de cristal, rodeado de las plazas administrativas y los paisajes de oficinas en pisos de doble altura, hace posible una variedad de espacios de reunión y trabajo y facilita formas flexibles de trabajo que requieren menos espacio de oficina.

En el proceso, el uso de nuevos materiales se ha minimizado: del 20% del edificio que fue demolido, el 99,7% ha sido reutilizado. El consumo de energía se ha reducido significativamente mediante la aplicación de triple vidrio, el uso de paneles solares, luces LED y un almacenamiento de calor y frío.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./