13 octubre, 2011

La nueva plaza de la Basílica

por Arquine | @arquine

Ayer se inauguró ‘simbólicamente’ la Plaza Mariana debido a que aún no se han entregado los espacios para comerciantes en el área destinada al mercado. El proyecto (con una avance del 65 por ciento) incluye cuatro áreas principales: un Centro de Evangelización, un Museo Interactivo, un Columbario, un centro de salud, locales comerciales, sanitarios y un mercado con espacio para 261 locales. Ubicado en la Av. Fray Juan de Zumárraga, la plaza contempla un área total construida de 67 mil 737 metros cuadrados dividida en planta de estacionamiento, planta baja y planta alta.

El arquitecto Fernando Romero propuso un complejo rectangular dividido en cuatro áreas a partir de una cruz latina que funge como zona de tránsito. En el cuadrante inferior izquierdo se instalará una imagen de la Virgen de Guadalupe que tendrá la doble función de ser vitral para el edificio interior (criptas) y a la vez proyectar una imagen luminosa. Este ‘vitral’ estará compuesto por 60 mil piezas de vitroblock.

Tras varios proyectos fallidos, desde hace diez años, la Plaza Mariana toma forma luego de que el Grupo Carso deCarlos Slim haya donado la plaza, comenzado la construcción desde hace 16 meses.

Fotos: Cortesía Fernando Romero

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

For PUFF

PUFF es un local con tres salas técnicas e insonorizadas para estos usos. El pasillo, lugar de paso y lugar de espera, recorre todo el local, desde la recepción -escondida tras un juego de espejos, controlando el acceso- hasta la sala de producción, de dos niveles con un graderío.

Ver más