9 noviembre, 2012

La nueva CinetecaLa nueva Cineteca

por Arquine | @arquine

La Cineteca Nacional Siglo XXI abrió sus puertas ayer por la noche con la proyección de Tiburón en el en el foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones. De esta forma se inauguró parcialmente la primera fase del proyecto a cargo de rojkindarquitectos (Michel Rojkind + Gerardo Salinas) que comprende las obras de ampliación y remodelación de las áreas abiertas. Esta primera etapa quedará concluida el 28 de noviembre para luego iniciar una segunda correspondiente a las bóvedas y las salas anteriores con su patio central, y una tercera que integra el Museo del Cine y la videoteca diseñadas por Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo).

A lo largo de su historia, el cine ha constituido un enigma en sus relaciones con la ciudad, ya que presenta singular capacidad para concentrar la atención del público en las imágenes proyectadas que a su vez transmiten una transformación de la ciudad. La nueva cinetaca entiende esta condición, tanto para asegurar y resguardar el acervo de imágenes en movimiento como para hacerlo disponible en todos sus formatos, al público en general. Un lugar de películas, pero también de espacios comunes y de comunicación. El proyecto extrapola la escala del cine hacia el parque y la plaza como parte de una serie de conexiones físicas y virtuales entre medios y personas; una interfase con dos elementos primordiales: un suelo continuo que conecta los distintos elementos que conforman propiamente a la cineteca y un techo que a su modo también los relaciona.

La propuesta comprende la renovación total del complejo, construido inicialmente como Plaza de los Compositores en 1984 por el arquitecto Manuel Rocha y transformado ya en varias ocasiones desde 1974. Se añaden cuatro salas nuevas, que con la renovación de las seis salas actuales aumentará 500 butacas, el Museo del Cine y videoteca digital, y un estacionamiento de seis niveles para 622 automóviles con lo que se libera el 70% del área ocupada actualmente. En total, la Cineteca Nacional aumentará su área construida de 20 mil a casi 29 mil m², de los cuales 7 mil estarán destinados a áreas verdes; y la superficie de bóvedas crecerá de mil 500 a más de 2 mil 200 m². De esta forma se busca generar un espacio propicio para el encuentro, que ofrecerá una experiencia cinematográfica integral e incluyent, así como una mayor oferta en cuanto a programación.

Cineteca Nacional | Manuel Rocha (1974)

© Fotos Taller de Arquitectura

Cineteca Nacional Siglo XXI | rojkindarquitectos (2012)

© Fotos rojkindarquitectos

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de desarrollo comunitario y parque del café 

El Centro de Desarrollo Comunitario CDC es un conjunto arquitectónico donde se ofrecen una serie de servicios de asistencia social, que favorecen el bienestar y participación social de la población beneficiaria, por medio de programas que propician una mejor organización, interrelación de la comunidad.

Ver más
Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más