15 julio, 2011

La memoria fotográfica de Julius Shulman

por Juan José Kochen | @kochenjj

Hoy se cumplen dos años de la muerte de uno de los fotógrafos más importantes del modernismo arquitectónico, quien capturó con su lente la evolución de las formas de la Bauhaus y siguió los pasos de arquitectos como John Lautner, Richard Neutra, R.M Schindler, Frank Lloyd Wright y Frank Gehry.

Julius Shulman nació el 10 de octubre de 1910 en Connecticut pero pasó toda su vida en Los Ángeles, ciudad que comenzó a fotografiar hasta conformar un archivo con más de 70 mil fotografías, principalmente de casas californianas construidas entre los años cuarenta y sesenta.

Las imágenes modernistas del fotógrafo estadounidense recorrieron el mundo con la exposición “Los Ángeles de Julius Shulman” que incluso se presentó en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara con motivo de la Feria Internacional del Libro de 2009 en Guadalajara.

El archivo de Shulman pertenece al Getty Research Institute, uno de los principales impulsores para dar a conocer su trabajo, primero a través de la publicación de libros como Modernism Rediscovered (Taschen, 2007) y recientemente con el documental Visual Acoustics: The Modernism of Julius Shulman, dirigido por Eric Bricker.

Esta cinta narrada por el actor Dustin Hoffman celebra la carrera del fotógrafo mientras narra la historia de la evolución de la arquitectura en Los Ángeles, ciudad donde aterriza el guión de la historia con testimonios de arquitectos locales, colaboradores y familiares.

Durante la película se reseña el paso de Shulman por la ciudad de México, y su relación con Abraham Zabludovsky, quien fuera su gran amigo. También se presenta un encuentro que sostuvo con Ricardo Legorreta en una de sus visitas para fotografiar sus proyectos.

Los arquitectos viven y se recuerdan por las imágenes que fueron tomadas de sus obras y por la misma perenidad de sus ideas. Shulman afirmaba que la arquitectura afecta a todo el mundo y que cada parte de la vida de una persona está basada en una presencia arquitectónica…”Controlo las acústicas visuales de los edificios para congelar el tiempo y fotografiar su momento”. Julius Shulman murió el 15 de julio de 2009, a los 98 años de edad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más