10 agosto, 2016

La importancia de las acciones a pequeña escala

por Arquine | @arquine

 

Proyecto Arquitectónico: BC Architects
Ubicación: Muyinga, Burundi
Fotografía: BC Architects
Año: 2012

La primera biblioteca de Muyinga una escuela inclusiva a futuro para niños sordos, fue construida por el estudio BC Architects —el diseño se concibió cinco años atrás en OpenStructures.net—y miembros locales de la comunidad, a través de un enfoque participativo.

Inspiraciones vernaculares

Un estudio exhaustivo de las prácticas arquitectónicas vernáculas de Burundi fue la base del diseño del edificio. Dos meses de trabajo de campo en la región y en las provincias de los alrededores, dio una visión sobre los materiales, técnicas y tipologías edificatorias locales. La biblioteca se organiza a lo largo de un pórtico longitudinal cubierto, un espacio que a menudo se encuentra dentro de la vivienda tradicional de Burundi, ya que proporciona un refugio de las fuertes lluvias y el sol.

Plan_2

La vida sucede sobre todo en este “pórtico pasillo”; encuentros, descanso, conversación, espera. Este pórtico pasillo es de gran tamaño para convertirse en la extensión de la biblioteca. Las puertas transparentes entre columnas crean la interacción entre el espacio interior y el porche. Completamente abiertas, estas puertas hacen que la biblioteca se abra a la plaza adyacente, con impresionantes vistas sobre Las Mil Colinas de Burundi. En el extremo longitudinal, el pórtico desemboca en la calle. En el otro, continua como la circulación y acceso principal para la futura escuela.

MuyingaLibrary_13
El muro del complejo fue considerado en un proceso de co-diseño con la comunidad y la ONG local. La pared facilita el aterrazamiento de la pendiente como un muro de contención hecho de piedra seca, de altura baja en las plazas y parque del lado de la escuela, y alta en el lado de la calle. De este modo, la vista hacia el valle no se ve comprometida, mientras que la seguridad está garantizada.

MuyingaLibrary_5

La forma general de la biblioteca es el resultado de una lógica estructural, derivada de una parte de la elección del material (mampostería de bloques de tierra comprimida y tejas de arcilla cocida). Las tejas de producción local eran considerablemente más pesadas que las láminas de hierro corrugado importadas. Esto inspiró el sistema estructural de columnas estrechamente espaciadas a intervalos de 1.30m, que también funcionan como contrafuertes de los muros. Esta repetición rítmica de columnas es una característica reconocible del edificio, tanto en el exterior como en el interior. El techo tiene una pendiente de 35% con un voladizo para proteger los bloques CEB sin hornear. Consideraciones climáticas inspiraron el volumen y la fachada: un interior alto con ventilación cruzada continua ayuda a guiar el aire húmedo y caliente lejos. Por lo tanto, la fachada se performa de acuerdo con el ritmo de los bloques de tierra comprimida (CEB), dando a la biblioteca de su característica luminosa por la noche.

Section_2

La doble altura en el lado de la calle dio la posibilidad de crear un espacio especial para los lectores más pequeños de la biblioteca. Este espacio de niños consiste en una zona de estar de madera en la planta baja, lo que podría facilitar lecturas acogedoras durante clase. Está coronada por una enorme hamaca de cuerda que funciona como altillo y en el que los niños puedan soñar con los libros que están leyendo. La escuela a futuro continuará su movimiento de forma inteligente a través del paisaje del lugar, creando zonas de recreo y patios para acomodar laderas y árboles existentes. Mientras tanto, la biblioteca funcionará como un edificio autónomo,.

MuyingaLibrary_11

Investigación de materiales locales

El desafío de la escasez de recursos para este proyecto se convirtió en una oportunidad. El diseño se las arregla para respetar una corta cadena de suministro de materiales de construcción y mano de obra, apoyando a la economía local e instaurando orgullo en la construcción de una biblioteca con materiales accesibles como la tierra. Después de una extensa investigación de materiales en relación con el contexto, se decidió utilizar ladrillos de tierra comprimida (CEB) como material principal para la construcción del edificio. Las vigas sobre las que se apoya el techo son de madera de eucalipto, que se cosecha de manera sostenible en Muramba. La madera de eucalipto hace ácido del suelo y bloquea el crecimiento de otra vegetación. Las baldosas del techo y del suelo se hacen en un taller local en los alrededores. Este techo reemplaza planchas de hierro corrugado importadas y revaloriza materiales locales como un elemento clave en el diseño de la infraestructura pública. En el interior se utilizó bambú local, así como en filtros de luz y en las lámparas dentro de la biblioteca. La confección de redes a partir de fibras vegetales de Sisal es una de las pequeñas micro-economías que florecieron en este proyecto. Tomó un gran esfuerzo para encontrar el único anciano en Muyinga que domina la técnica de tejido de cuerda, educando a otros 4 trabajadores. La hamaca resultante sirve como espacio para que los niños puedan jugar, relajarse y leer, en un altillo encima del espacio de la biblioteca. Por último, una estructura de esqueleto de concreto ligero está en el interior de las columnas de CEB, de manera que ambos materiales (CEB y concreto) están separados mecánicamente.

Materials_17

Diálogo intercultural y procesos participativos

BC architects & studies se centró desde el principio en la implementación de procesos participativos en la práctica constructiva y la misma organización de la biblioteca también se basa en este principio. La dirección de la biblioteca incluye todos los directores de escuelas primarias y secundarias vecinas, facilitando el contacto y la cooperación entre los futuros estudiantes sordos y los estudiantes auditivos. La biblioteca también será la sede de noches de cine para toda la comunidad de Muyinga.

MuyingaLibrary_20

Procesos educativos durante la construcción

Diferentes instituciones educativas contribuyen a este proyecto. Desde la escuela de verano con la Universidad de Arquitectura de Bruselas (LUCA) se unen cada año entre 3 y 6 estudiantes para trabajar en el campo en Burundi durante 6 semanas, con el apoyo de una beca de VLIR-UOS. Asimismo, entre 20 y 30 estudiantes de la secundaria Zevenkerken amplían esa perspectiva con una estancia de 2 semanas. Estos talleres traen una comprensión de los efectos sociales, culturales, ecológicos y económicos directos de ciertas acciones en un mundo globalizado: las acciones a pequeña escala son importantes.

MuyingaLibrary_7

Durante todo el proceso de la construcción, tratamos de crear buenas condiciones para la transferencia de conocimientos. Los constructores dominan la producción y la construcción de CEB a través de nuestros conocimientos. Nosotros dominamos el tejido de hamacas de sisal y los detalles de baldosas del suelo y del techo a través del conocimiento de los constructores locales, y así sucesivamente. La transferencia de conocimiento va en todas las direcciones. Para este proyecto, los arquitectos de BC-AS trabajaron en asociación con la ONG de la diócesis de Muyinga Odedim (Organización Diocésaine pour l’Entraide et le Développement Integral de Muyinga). Juntos promueven un enfoque integral en el proceso de construcción en Burundi, con un enfoque específico en el desarrollo de las estructuras educativas (escuelas). Satimo, una pequeña organización belga sin fines de lucro, da apoyo financiero. Además de eso, el proyecto está estrechamente relacionado con SHC, una ONG para ayudar a las personas con discapacidades sensoriales en África. También Rotary Aalst, Zonta Brugge, Provincia de Flandes Occidental, Abdijschool Zevenkerke y Vocatio merecen una mención por su apoyo financiero. Finalmente VLIR-UOS en combinación con la facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, campus Sint-Lucas Bruselas / Gante, y la Hogeschool Gante son el socio académico de este proyecto.

MuyingaLibrary_10

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Beauty Matters

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza.

Ver más
Publica

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

Inauguró la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cuál reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

Ver más