8 junio, 2017

La estrella oscura del Museo Jumex

por Daniela Jay
G3-20170529_Jumex_Warhol_104Imagen 1: Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York (Créditos completos de las obras debajo del texto)

 

Si algo ha de caracterizarnos como sujetos contemporáneos es el consumo indiscriminado. Se puede decir que existimos en la medida en que consumimos. Bajo esta relación, la exposición Andy Warhol. Estrella oscura –presentada en el Museo Jumex hasta el 17 de septiembre del 2017– aparece como un arte atemporal, centrándose en una restrospectiva que visita los primeros 10 años del artista bajo la curadoría Douglas Fogle, quien sitúa el trabajo de Andy Warhol en el contexto del consumo y del desastre de la posguerra, aspectos que definieron su interpretación hacia el lado oscuro de la cultura mediática.

La muestra abarca los tres niveles del museo, con un recorrido que inicia en el punto más alto: en las primeras dos salas del edificio, podremos encontrar más de 100 obras entre pinturas, serigrafías, esculturas y fotografías; el recorrido culmina en una instalación fílmica.

Sin orden riguroso, el espacio de exposición se inunda con cuatro series que tienen como constante el tema del desastre: El deseo consumista; Las estrellas mediáticas desde la muerte y el desatre; Desastres: accidentes automovilísticos, suicidios y sillas eléctricas; Heróes y villanos. Las fijaciones u obsesiones del artista surgen desde su interpretación del estilo de vida del “sueño americano”, asociado al consumo, el glamour y la fama, pero narrado desde el lado oculto de la moneda.

G3-20170529_Jumex_Warhol_118Imagen 2: Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York (Créditos completos de las obras debajo del texto)

 

G2-20170529_Jumex_Warhol_057Imagen 3: Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York (Créditos completos de las obras debajo del texto)

 

 

Los primeros retratos en serigrafía que realizó Andy Warhol en 1962, estuvieron dedicados a las estrellas jóvenes de Hollywood, que pronto adquirieron un tinte oscuro al narrar el estrellato y sus catastróficos impulsos. El gran éxito de esta serie comenzó con la imagen de Marilyn Monroe, justo después de su suicidio. Este hecho abrió una brecha que continuó con la muerte por enfermedad de Silver Liz y el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, esposo de Jacqueline Kennedy. De este modo, el artista tradujo la adoración en una forma de consumo, plasmada en los jóvenes rostros de artistas, pero también en productos de consumo diario. Además, Warhol abordó ese mismo desastre pero desde el anonimato en su serie Desastres: accidentes automovilísticos, suicidios y sillas eléctricas, donde narró la violencia presente en la cultura americana.

Andy Warhol. Estrella oscura indaga en un discurso vigente dentro de la sociedad del consumo, aunque con rostros e imágenes del siglo pasado —justo cuando el sistema neoliberal adquiría gran fuerza a través de los medios para la cultura de masas—, que podrían tomarse como una premonición de su tiempo sobre el nuestro, donde Warhol pone en evidencia el poder de la imagen cuando ésta se envuelve por aquella cultura de lo espectacular, de la marca y de la promoción.

Quizás por ello, Warhol nos muestra de manera tan evidente el empaquetado de lo mediático: para reconocer en él el desastre y la catástrofe de nosotros mismos.

G1-20170529_Jumex_Warhol_087-600x401Imagen 4: Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York (Créditos completos de las obras debajo del texto)

 


 

Créditos completos:

Imagen 1: Las obras que aparecen en la imagen son (de izquierda a derecha):

Andy Warhol. White Burning Car III [Auto en llamas en blanco III], 1963. Tinta de serigrafía sobre lino. 255.3 x 200 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Ambulance Disaster [Desastre de ambulancia], 1963-1964. Tinta de serigrafía sobre lino. 302.3 x 203.5 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Five Deaths on Turquoise [Cinco muertes en turquesa], 1963. Acrílico y tinta de serigrafía sobre tela. Colección privada. Cortesía Acquavella Galleries. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. 5 Deaths [5 muertes], 1963. Pintura de polímero sintético y tinta de serigrafía sobre tela. 88.9 × 83.8 cm. La Colección Jumex, México. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Self-Portrait [Autorretrato], 1966. Acrílico, tinta de serigrafía, lápiz y bolígrafo sobre lino. Seis paneles, 57.5 × 57.5 cm c/u. The Eli and Edythe L. Broad Collection. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Imagen 2: Las obras que aparecen en la imagen son (de izquierda a derecha):

Andy Warhol. White Burning Car III [Auto en llamas en blanco III], 1963. Tinta de serigrafía sobre lino. 255.3 x 200 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Ambulance Disaster [Desastre de ambulancia], 1963-1964. Tinta de serigrafía sobre lino. 302.3 x 203.5 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Marilyn, 1967. Serigrafía sobre papel. 91.4 x 91.4 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; préstamo al museo, colección particular. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Imagen 3: Las obras que aparecen en la imagen son:

Andy Warhol. Gangster Funeral [Funeral gánster], 1963. Tinta de serigrafía, acrílico y grafito sobre lino. 266.7 × 192.1 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Sixteen Jackies [Dieciséis Jackies], 1964. Acrílico y tinta de serigrafía sobre lino. 204.2 × 163.5 cm. Colección Walker Art Center, Mineápolis; Art Center Acquisition Fund, 1968. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Jackie, 1964. Acrílico y tinta de serigrafía sobre lino. 50.8 × 40.6 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Jackie, 1964. Pintura de polímero sintético y tinta de serigrafía sobre tela. 50.8 × 40.6 cm. La Colección Jumex, México Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Cow Wallpaper (Pink on Yellow) [Papel tapiz con motivo de vaca (Rosa sobre amarillo)], 1966, (reimpresión 1994). Serigrafía sobre papel tapiz Rollo (cada uno): 457.2 x 71.1 cm. Imagen (cada una): 116.8 x 71.1 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Flowers (Retrospective Series) [Flores (serie retrospectiva)], ca. 1964. Serigrafía sobre papel Strathmore. 76.5 × 101.6 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Brillo Box (3¢ Off) [Caja de jabones Brillo (3 c de descuento)], 1963-1964. Tinta de serigrafía y pintura para muros sobre madera contrachapada. 33.3 × 40.6 × 29.2 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Del Monte Peach Halves Box [Caja de duraznos en mitades Del Monte], 1964. Tinta de serigrafía y pintura para muros sobre madera contrachapada. 30.5 × 38.1 × 24.1 cm. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Imagen 4: Las obras que aparecen en la imagen son (de izquierda a derecha):

Andy Warhol. Empire [Imperio], 1964. Película 16mm transferida a archivo digital, blanco y negro, silente 8 h 5 min a 16 cuadros por segundo. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Andy Warhol. Screen Test: Billy Linich (ST194). [Prueba de cámara: Billy Linich (ST194)], 1964. Película 16mm transferida a archivo digital, blanco y negro, silente 4 min 24 s a 16 cuadros por segundo. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. Vista de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex. Foto: Moritz Bernoully © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

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