13 febrero, 2014

La estela de Candela en Chiapas

por Arquine | @arquine

candl

Candela colaboró en infinidad de proyectos, de los cuales son de sobra conocidos los alrededor de treinta y dos edificios ubicados en diferentes puntos de ciudad de México, además de los construidos en los estados de Morelos y Monterrey. Por el contrario, hasta hace poco permanecían casi desconocidos y alejados del escrutinio de investigadores y especialistas, las obras realizadas en Chiapas con la técnica de los paraboloides hiperbólicos o hypar, conformando los característicos cascarones de concreto producidos por Candela y su empresa Cubiertas Ala.

El esfuerzo de documentar estas obras –proyecto, construcción y el estado actual de conservación– inició con una fotografía a color de un hipar recién descimbrado. La imagen, encontrada  y compartida por Juan Ignacio del Cueto en los archivos de Candela en Columbia, solo referenciaba la construcción de un mercado en Comitán, Chiapas, en colaboración con un arquitecto: “H. Yannini”. A partir de esa imagen comenzaron a llenarse los vacíos sobre esa obra, se verificó su existencia, su estado de conservación –actualmente transformado en mercado de artesanías y salón de usos múltiples­– y el nombre completo del autor asociado a Candela para ese proyecto: Humberto Yannini, arquitecto chiapaneco.

cande

Otra construcción notable es la Catedral de Tapachula –proyecto de Enrique de la Mora y Fernando López Carmona de1959– cuyas bóvedas fueron levantadas con la asesoría de Juan Antonio Tonda y los restos del equipo de Cubiertas Ala a mediados de la década de 1970. Su lenta y tortuosa construcción, plagada de dificultades técnicas y financieras, hizo que fuera parcialmente terminada mucho tiempo después del auge de las estructuras laminares de concreto,  marginándola  así del listado de obras notables,  asociadas a De la Mora y Candela, a pesar de ser quizá el único edificio religioso con rango de sede  diocesana proyectado con bóvedas paraboloides de concreto.

cand

El mercado de Arriaga  fue otro de los proyectos que generaban dudas acerca de su existencia, conservación y presunta participación de Félix Candela. Dudas disipadas por Octavio Barreda Marín, discípulo de Candela y autor del proyecto arquitectónico construido en 1970, el cual pudo ratificar la participación y los comentarios de Candela al proyecto, en el marco de una batalla por encontrar argumentos para la preservación del inmueble, demolido arbitrariamente en 2013.

El mercado de Comitán, la Catedral de San José en Tapachula y el mercado Belisario Domínguez en Arriaga, son las tres obras documentadas físicamente entre 2012 y 2013 por Juan Ignacio del Cueto y que forman parte de la Guía Candela, un esfuerzo de ampliar el horizonte conocido de la obra de uno de los arquitectos mas importantes del siglo XX.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa RC1

Partiendo de un planteamiento en una planta y esquema en herradura, el proyecto divide el área de día y de noche claramente en dos alas, permitiendo aprovechar el jardín central desde distintos puntos de la casa, siendo la vegetación la que logra vestibular y generar diferentes percepciones del mismo cuerpo vegetal.

Ver más
Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más