8 diciembre, 2021

La columna técnica

por Carmelo Rodriguez | @arqueolofuturo

Farrell’s Office. Terry Farrell. Londres, Gran Bretaña. 1981.

 

La necesidad de equipar técnicamente a la preciada columna, rescatándola así de su olvido moderno para traerla de vuelta al presente, pasa por incorporar en ella cualquiera de los sistemas de instalaciones que requiere un edificio contemporáneo. El arquitecto inglés John Outram ya experimenta a partir de 1973 con todo tipo de estrategias para caracterizar y redefinir de nuevo a la columna, en toda una suerte de nuevos superpoderes que la definan y que reunirá bajo el apelativo de «Sexto Orden».[1] El aspecto más relacionado con la incorporación de instalaciones y nuevas tecnologías del habitar lo denominará en como «Working Order», asociándole todo tipo de nuevos términos como «Ordine Robotico» o «Robot Column». Una de las imágenes que mejor definen ese nuevo orden se esconde dentro de las coloridas columnas gigantes del «Judge Institute of Managment Studies. Cambridge» (1995), que encierran en su interior los sistemas de calefacción y ventilación, un gran número de cables de electricidad y conducciones de todo tipo, así como centros de control como el cuadro de mandos de iluminación de todo el edificio. 

«La primera parte del Sexto Orden es el equivalente a Firmitas o Firmeza, en la tríada de las funciones de Vitruvio. Provee el ambiente físico, el control climático»electromecánico, y todo tipo de sistemas de ingeniería física. Se llama, en el sistema de diseño de John Outram: the Working Order.»(Outram, 1986) [2]

Urban Infill Factory. Terry Farrell. Londres, Gran Bretaña. 1981.

 

Tapped Capital. Bureau Spectacular.  Jimenez Lai. Concurso. New York, USA. 2013.

 

El también británico Terry Farrell utilizará con asiduidad esta estrategia, incorporando calefacción, almacenamiento, electricidad e iluminación en la columnata que ordena el espacio de su propio estudio. 

«Cada pareja de columnas asume una precisa función: contienen los tubos de calefacción, los cables de teléfono y electricidad o armarios en su zona inferior.» (Farrell, 1981) [3]

AGO Stabilizer.  Rouzbeh Akhbari. Art Gallery of Ontario, Canada. 2014.

 

La Casa Telematica. Ugo La Pietra. Fiera di Milano, Italia. 1983.

 

The Judge Institute of Management Studies. John Outram. Cambridge University, England. 1995.

 

For SAAM. Jenny Holzer. Smithsonian American Art Museum, Washington D. C. USA. 2007.

 

En el proyecto «Urban Infill Factories» (1981), Farrell dará un paso más al construir una columna jónica con rejillas circulares de ventilación como volutas y con la bandeja que canaliza los cables de electricidad como fuste estriado. De esta manera, el equipamiento ya no sólo es algo que ocultar en el interior de la columna sino que se convierte en un elemento más con el que recrear motivos clásicos, en este caso asociados al orden jónico. 

Schoolhouse, Hünenberg. Fiechter & Salzmann Architekten. Hünenberg, Suiza. 2016.

 

Arthur Mr Sackler Museum. James Stirling. Michael Wilford. Washington, DC, USA. 1985.

 

House BM. Architecten De Vylder Vinck Taillieu. Ghent, Bélgica. 2011.

Otra de las imágenes más recurrente en el mundo de las columnas técnicas o tecnológicas, tiene que ver con la idea de un capitel que se desprende del fuste para sacar de sus interior los gadgets tecnológicos que alberga. De los capiteles de la propuesta de Jimenez Lai y su Bureau Spectacular «Tapped Cities”, emerge una cubierta neumática que se hincha por el funcionamiento de un ventilador oculto en su interior.


 

Notas

1. Algunos de esa nuevas características, funcionalidades y simbolismo de la columna las expresa John Outram en «The Idea of Column» podcast sonoro acompañado de una serie de diapositivas.

OUTRAM, John. The Idea of Column. World Microfilms Publications Ltd. Londres, 1986.

2.«The first part of the Sixth Order is the equivalent to «Firmitas» or ‘Firmness’, in the triad of Vitruvian functions. It provides for the the Physical Environment, such as electromechanical «climate control», and all sorts of Physical Engineering. It is called, in the John Outram design system: The Working Order.»

3. «Ogni coppia di colonne assolve a una precisa funzione: contiene i tubi del riscaldamento, o i fili della luce e del telefono, o classificatori (nella base).»

 FARRELL, Terry. Farrell Offices. Londra 1981. En:  Domus, nº619, julio 07/1981. pp.18-19.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La columna de colores

El Partenón no era la arquitectura blanca y pura que promulgaban Le Corbusier o los arquitectos neoclásicos, sino una explosión de rojos, azules, verdes y dorados. La búsqueda de una equiparación formal de la arquitectura con el exuberante desarrollo de otras artes visuales y el sistema de objetos de consumo imperante, hizo que los arquitectos dejaran de lado la purísima decoloración utilizada como seña de identidad durante el movimiento moderno.

Ver más
Publica

La columna sin fin

La superposición de órdenes se sucedía en las diversas plantas de edificios romanos como el Coliseo. Después de una modernidad que sólo admite columnas (pilares, perdón) visibles en la planta baja del edificio como base portante, la idea de columnas infinitas que recorren el edificio en toda su altura aparece reinterpretada a partir de diversas estrategias.

Ver más