12 julio, 2012

La ciudad global

por Rodrigo Solé

Las ventajas de vivir en un mundo globalizado se encuentran en la inmediatez con la cual podemos acercarnos a las representaciones gráficas y audiovisuales de cualquier ciudad del mundo. Esto implica que, a pesar de la imposibilidad de trasladarse a Kuala Lumpur -por decir alguna ciudad- existen elementos para imaginar la silueta urbana, infraestructura y arquitectura de dicha ciudad.

Las imágenes urbanas significan estas representaciones, ¿que sería de Sidney sin la Casa de Ópera o de Nueva York sin el Empire State? Es así como los hitos o referentes de la ciudad son repetidos continuamente como productos mediáticos y simbólicos de tal modo que han sido incrustados en el imaginario colectivo de un gran parte de la población global. Los hitos urbanos se vuelven tan comunes que la interrogante anterior puede ser aplicada a la inversa. ¿Qué sería de la Torre Eiffel sin París o el Golden Gate sin San Francisco?  La dicotomía entre el hito y la ciudad afianza la relación intrínseca y duradera entre la arquitectura y el sitio donde fue materializada.

Como un ejercicio sobre la imagen urbana actual y el imaginario colectivo, surge Global City, proyecto llevado a cabo por el estudio de diseño gráfico Deck Two. La premisa es relativamente sencilla, representar en un mural la ciudad global, es decir, un territorio donde, hipotéticamente, se congregan los hitos más influyentes y reconocidos de la historia del planeta. Desde el Coliseo de Roma y la Sagrada Familia, pasando por la la Torre Eiffel y el Puente de Brooklyn, hasta los rascacielos asiáticos de las últimas décadas que compiten por alcanzar alturas descomunales.

De una manera lúdica y legible en cuanto al dibujo, el proyecto descontextualiza los hitos ubicándolos en una ciudad ficticia, la cual contiene una fuerte influencia de urbanismo norteamericano, para así generar una nueva imagen urbana.  El resultado invita a reflexionar sobre el papel de la ciudad contemporánea y su relación con la nueva arquitectura, que siempre tendrá el potencial de convertirse en un hito para la ciudad del futuro.


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Paisajes sonoros

Las ciudades producen paisajes y sensaciones que bien podrían ser traducidos al lenguaje musical; la concepción de la ciudad como una canción o de la composición musical como una gran urbe.

Ver más
Publica

Las revistas digitales

La sobrevivencia de los formatos físicos a los digitales van desde la imagen, la percepción y satisfacción que genera tener un objeto con características únicas, desde el tamaño y material de la portada, hasta el recorrido por las páginas que lo componen.

Ver más