12 junio, 2012

La ciudad en time-lapse

por Fernando Reséndiz | @xolotltzcuintli

Desde que se inventó el cine a finales del siglo 19, la representación de las ciudades ha estado en constante diálogo cinematográfico. Los directores se apropian de las urbes para contar las historias que conmueven visualmente a los espectadores, quienes se apropian de ella convirtiéndola en otro personaje más de la historia. Hay películas que tratan específicamente de representar la ciudad como el personaje principal de la historia o más bien son cortos sobre la ciudad misma en forma de documental, los cuales cuentan una evolución con el paso del tiempo. El cine es un arte que no tiene límites para representarse, en este caso especifico se realiza una edición precisa con miles de imágenes de todos los componentes de la metrópoli, la gente que la habita en lo cotidiano, los edificios, las fabricas y su crecimiento.

Los pioneros de este movimiento fueron el pintor Paul Strand y el fotógrafo Charles Sheeler con el corto “Manhatta” (1921) y el director Walter Ruttmann con “Berlin: Sinfonía de una Ciudad” (1927), entre otros, considerados filmes avant-garde. Recientemente, Godfrey Reggio sobresalió como director en este género con la trilogía QATSI y  su ópera prima “Koyaanisqatsi: Life out of balance” (1982). Reggio utiliza las técnicas de cámara lenta y time-lapse para narrar la ciudad incorporando la música del compositor Philip Glass. Este material es considerado un ‘poema visual’ de imágenes y sonido que describe el impacto del consumismo del mundo moderno al medio ambiente. Con estos antecedentes comenzó una legión contemporánea de videos time-lapse en la cual el personaje principal es la ciudad.

Ciudad de México – Luis Mandoki, Mariana Rodriguez (2010)

París – Luke Shepard (2011)

Nueva York – Mindrelic (2011)

Barcelona – Loyam (2011)

Berlín – Pilpop (2011)

Tokio – Mark Bramley (2012)

Abu Dhabi – Beno Saradzic (2011)

Moscú – zweizwei (2012)

Bangkok – Florian Böhm (2011)

Ho Chi Min– Rob Whitworth (2011)

Chicago – Chris Pritchard (2012)


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Límites de una (dis)función (VI)

¿Cuál es la relación entre la multidisciplina y el arquitecto? ¿Existe un perfil definido del arquitecto que se pueda generalizar? ¿Dónde estamos parados como profesión dentro del marco de la sociedad? ¿Cuántos distintos tipos de arquitectos existen en México? ¿Si la vivienda es la principal morada del hombre, porqué existen tantas carencias en los proyectos que se desarrollan por parte de los encargados en este trabajo?

Ver más
Publica

Zona Libre. Los marginales en el medio urbano (II)

‘Frente al fenómeno de los sin techo esencialmente caben tres posiciones: la liberal, que tiende a zonificar el problema, confiando a los sin techo a zonas estratégicas, remitiéndose sin piedad a la legalidad vigente y restringiendo los usos de espacio público; la romántica, que en la literatura, el cine o las crónicas ha convertido al sin techo en un héroe que ha elegido un modo de vida libre, mitificando su condición de vida nómada; y la demócrata, que considera que debe visibilizarse, otorgándoles un rostro real’

Ver más