10 abril, 2018

La Ciudad de los Archivos

por Arquine | @arquine

Presentado por:


Nombre del Proyecto: Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Ciudad de los Archivos
Proyecto Arquitectónico: Ignacio Mendaro Corsini | MENDARO ARQUITECTOS S.L.
Colaboradores: Anabel Gómez García, Omar Peñaloza Mendoza, Maribel González Apodaca, José Ignacio Montes
Sitio Web: mendarocorsini.es
Ubicación: Santa Lucía del Camino, Parque las Canteras, Oaxaca, México
Fotógrafo: Élena Marini Silvestri
Año: 2016


 

El Edificio del Archivo se localiza dentro del Parque Las Canteras y es parte del Plan Maestro con el mismo nombre, el cual tiene como propósito principal el rescate del parque. El proyecto surge ante la necesidad de preservar el acervo documental patrimonio de Oaxaca, el cual se encontraban en muy malas condiciones, casi al borde de su destrucción.

Se exploró una ubicación idónea para construir el Edificio del Archivo, y fue elegido un sitio altamente simbólico para Oaxaca: el parque Las Canteras, de este lugar se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. Las Canteras es un enclave fundamental en la historia de la fundación de la ciudad de Oaxaca. Algunos de los barrios de la ciudad virreinal, tuvieron su origen en este banco de piedra. Al dejar de extraer la piedra cantera, el predio estuvo abandonado por varios años convirtiéndose en un lugar que propiciaba la delincuencia y el vandalismo, en los años 90´s el gobierno lo intervino parcialmente para introducir espacios de esparcimiento y deporte. Sin embargo por falta de mantenimiento y seguridad seguía siendo un foco de pandillerismo y ambulantaje; el estadio de fútbol presentaba serias deficiencias arquitectónicas y estructurales.

En 2013, surge un encuentro con Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú y los proyectistas para el desarrollo del Plan Maestro, este incluye una serie de proyectos y estrategias de diseño como parte de la recuperación del parque. El primer paso para el rescate de la zona es la construcción del Edificio del Archivo Histórico del Estado “Ciudad de los Archivos, para albergar la memoria histórica de Oaxaca.

La función principal del Edificio del Archivo es conservar y proteger el acervo documental, por lo tanto la trama del documento marcará en gran medida su necesidad arquitectónica. El documento llega a los repositorios tras un control complejo, debe analizarse, seleccionarse, organizarse, para poder ser catalogado tras su debida restauración; tareas especializadas, cuyas necesidades las cubre el edificio. El proyecto contempla un espacio para los estudiosos que investigan estos acervos, a ellos se ha honrado con la sala especial de los investigadores la cual se mantiene climatizada de manera natural gracias a su losa dentada que permite la circulación de aire a través de ella, equilibrando la temperatura al interior.

La trama pública se entremezcla en el interior del edificio, y accede al auditorio, a las aulas, a las bibliotecas juvenil e infantil, a la sala de exposiciones y la cafetería, sin interferir en el mundo de la organización y restauración del acervo.

Las áreas están distribuidas en cuatro niveles, el primero de ellos destinado a las actividades públicas y acceso de los documentos, los niveles superiores destinados a las actividades propias del archivo. Al interior del conjunto, se encuentran los repositorios de documentos que ocupan la superficie mayor. Debido a la tipología del edificio y a la importancia de la documentación que albergará, solo existen dos accesos controlados para ingresar a los repositorios, estos son dos puentes en el tercer nivel, que conectan desde la sala de organización y la sala de investigadores a la zona de resguardo de los documentos.

Los volúmenes que conforman el Archivo se distribuyeron respetando los árboles existentes, generando un conjunto de edificios conectados entre sí por patios y pasillos interiores. El tema del agua es fundamental en el desarrollo del proyecto, se pretende devolverle a los depósitos naturales del parque la mayor cantidad de agua, es por ello que los patios del edificio son captadores naturales de agua, las cuales se dirigen a una red pluvial perimetral y finalmente son depositadas a las pozas.

Debido a la topografía, existen dos acceso principales al acceso, el primero de ellos conecta directamente la zona sur del parque, da ingreso inmediato al auditorio y al pasillo de las bibliotecas. El segundo acceso, el cual enmarcado con un vestíbulo de catorce metros de altura, da acceso a la zona administrativa por un lado y por el otro a la zona de la sala de exposiciones, a la cafetería o al vestíbulo de la zona de investigadores.

El edificio está construido en muros de concreto aparente de color ocre, aludiendo al color de las tierras en la región Mixteca. Muros de 40 cm de espesor y algunos de ellos aligerados con piezas poliestireno. El acero y la madera en ventanas, puertas y mobiliario se combinan con el concreto y son estos tres elementos los que conforman los acabados principales del edificio. Algunos muros en zonas específicas se enmarcan con un acabado de estuco de cal, de diversos colores y aplicados de manera artesanal.

Se proyectó un edificio que manifieste la importancia de lo que resguarda: la memoria patrimonial del estado de Oaxaca, se le debe al parque y a los oaxaqueños. La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca sumó esfuerzos junto con el Gobierno de Estado para el desarrollo del proyecto, siempre fue claro el objetivo: construir un espacio para los oaxaqueños, donde se divulgue y conserve el patrimonio del estado y que genere diferentes inercias para el mejoramiento y calidad de vida de la zona.

 


 

Proyecto ganador del 1 er. lugar en la categoría de Espacio Colectivo del Premio Obra CEMEX 2017. Este premio ha impulsado durante más de 25 años las mejores prácticas constructivas, reconociendo obras no sólo por su ejecución o diseño, sino también por promover una mejor calidad de vida de los usuarios y las comunidades. Participa con tu proyecto construido y se parte del Premio Obra CEMEX 2018, para más información ingresa aquí.

 


Ignacio Mendaro Corsini participará en MEXTRÓPOLI 2019.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más