24 julio, 2016

La Ciclopista que nadie quiere

por Armando Pliego Ishikawa | @dobbyloca

A principios de junio de este año el gobierno estatal poblano anunció la construcción de una ciclopista aérea sobre el Bulevar Hermanos Serdán, una calle que se encuentra justo al noroeste de la ciudad, en la entrada de Puebla y que entronca con la autopista a la Ciudad de México. La obra es una de las más polémicas de la administración estatal, sin embargo no es más que la continuidad de la política de ciclopistas elevadas y recreativas impulsadas por Moreno Valle, pues cuenta con las mismas características: intervención en camellón, con rampas y puentes que elevan el paso del usuario sobre el arroyo vehicular y tirantes ornamentales en las secciones elevadas, aunque ninguna había implicado afectaciones a un número tan alarmante de árboles ni había despertado una oposición como la actual.

Captura de pantalla 2016-07-24 a las 11.52.21 a.m.Ciclovía ciudadana 23-07-2016. Imagen: Consejo Ciclista Poblano

En este caso la “ciclopista distribuidor Bulevar Hermanos Serdán” consta de 7.6 kilómetros elevados sobre los camellones de las laterales del bulevar, con seis glorietas elevadas sobre las intersecciones. El costo de la obra asciende a más de 270 millones de pesos. Desde su presentación el proyecto ha generado rechazo entre vecinos y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con políticas de movilidad y medio ambiente, pues contempla la tala o el trasplante de 760 árboles, de los 785 que hay en esta calle. Además busca enviar al ciclista y al peatón al aire, en vez de integrarlo al tejido urbano de la ciudad.

En un inicio el gobernador presentaba estos proyectos como una alternativa para promover el deporte, sin embargo, con los avances de las políticas de movilidad urbana sustentable en el país, las ciclopistas empezaron a ofrecerse —discursivamente— como proyectos para satisfacer las necesidades de ejercicio y transporte de la población. Sin embargo, ninguna de estas cumple con los criterios técnicos de diseño y construcción de ciclovías propuestos por diversas firmas de arquitectura y urbanismo así como organizaciones no gubernamentales especializadas en movilidad no motorizada. Las organizaciones de la sociedad civil que se han involucrado en la oposición a este proyecto buscan que el gobierno modifique radicalmente su intervención de la calle: construir ciclovías confinadas a nivel del arroyo vehicular, sobre las laterales del bulevar, sin secciones elevadas, similar al diseño implementado en Paseo de la Reforma, calle con la que el Bulevar Hermanos Serdán tiene ciertas similitudes: laterales en ambos sentidos con dos carriles y un cuerpo central en cada sentido con tres carriles cada uno.

Captura de pantalla 2016-07-24 a las 11.52.31 a.m. Captura de pantalla 2016-07-24 a las 11.52.40 a.m.Ciclopista – Parque Lineal Bulevar Atlixcáyotl
Imagen: Comunicación social – Gobierno del Estado de Puebla

El gobierno del municipio retomó estas observaciones para generar una propuesta alternativa y actualmente se encuentra en negociación con la Secretaría de Infraestructura y Transportes del gobierno estatal. Se han anunciado posibles modificaciones, pero la amenaza sigue latente, pues continúa la intención de construir un parque elevado sobre el camellón central, en vez de los camellones de las laterales y aún se pone en riesgo a más de 300 árboles que serían condenados a la tala de ser llevado a cabo. La oposición ha ido en aumento y ya se han organizado varias manifestaciones contra la obra e incluso se presentó un amparo, debido a las afectaciones medioambientales que supone. El Consejo Ciclista Poblano, espacio de deliberación y acción de varios colectivos ciclistas de la zona metropolitana, organizó el pasado fin de semana una rodada y al finalizar inició con la pinta de una ciclovía ciudadana en las laterales, demostrando que se puede hacer infraestructura ciclista segura y sin hacer un dispendio de los recursos públicos.

Hasta el momento el Ayuntamiento poblano no ha emitido los permisos que el gobierno estatal requiere para iniciar con la construcción, por lo que las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos, S.A. de C.V., ganadoras de la licitación, actualmente sólo tienen autorizada la realización de estudios de mecánica de suelos y otras mediciones. Las autoridades municipales han señalado que no emitirán permisos hasta que no exista un consenso sobre el proyecto a implementar.

 

Captura de pantalla 2016-07-24 a las 11.52.55 a.m. Captura de pantalla 2016-07-24 a las 11.52.47 a.m.Propuesta conceptual Ciclopista Distribuidor Bulevar Hermanos Serdán Imagen: Gobierno del Estado de Puebla

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./