23 julio, 2021

La casa que cosecha lluvia

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: La casa que cosecha lluvia
Arquitectos: Robert Hutchison Architecture & JSa
Página web: robhutcharch.com | jsa.com.mx
Ubicación: Temascaltepec, Estado de México
Fotografía: César Béjar, Laia Rius Solá, Benedikt Fahlbusch
Fecha: 2020


 

 

Esta colección de pequeñas estructuras en la montaña, a dos horas hacia el oeste de la Ciudad de México, incorpora los principios de la permacultura para establecer una relación holística e integrada entre las personas y el lugar. Localizado en Temascaltepec, Estado de México, el retiro consiste en una residencia principal, un estudio separado y una casa-baño. Aquí, como en la región que rodea al centro de México, el agua se ha a vuelto un recurso cada vez más preciado, mientras la temperatura se eleva y la población aumenta.

Aunque la región tiene una robusta temporada de lluvias, la cosecha de agua de lluvia no es común; bombear agua de cuencas lejanas es lo habitual. La casa que cosecha lluvia toma otro camino, proponiendo un acercamiento integrado al diseño regenerativo con el agua. Trabajando en conjunto con el clima local, con inviernos extremadamente secos pero el resto del año húmedo y lluvioso, el equipo de diseño buscó restaurar el microclima del sitio que había sido erosionado con el tiempo.

Los tres edificios de la Casa que cosecha lluvia colectan agua en un sistema con depósitos sobre y bajo el suelo, que purifican y almacenan la lluvia para proveer la totalidad del agua que usa la casa a lo largo del año. La Casa que cosecha lluvia ofrece un modelo para diseñar regenerativamente con el agua. El diseño no sólo ayuda a restaurar el microclima del sitio, sino que es un testamento del potencial de la cosecha de agua de lluvia para sistemas de agua autocontenidos, desconectados de la red, que eliminan la dependencia de fuentes de agua municipales. Al mismo tiempo, el elemento del agua contribuye a la experiencia espacial general del proyecto, conectando de nuevo a las personas y su entorno al involucrar los sentidos.

Más que ningún otro elemento, conservar y mejorar la calidad del agua como un recurso preciado tiene el potencial de mejorar dramáticamente la salud y la sostenibilidad de los entornos construidos, en México y más allá.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Fortunata

Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Ver más
Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más