13 febrero, 2020

La casa infinita | Pabellón de Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020.

por Maximillian Nowotka | @mnowotka

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunció que el ganador del Concurso Público y Abierto para el Pabellón de Argentina en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia es el anteproyecto denominado “La casa infinita” de Gerardo Caballero en colaboración con Paola Gallino, Sebastián Flosi y Franco Brachetta.

En sus consideraciones, el jurado de especialistas que seleccionó al anteproyecto por unanimidad, sostuvo que «La casa infinita» logra integrar su propuesta arquitectónica con el lema propuesto por el curador general de la bienal, Hashim Sarkis, «¿Cómo viviremos todos juntos?». El proyecto está inspirado en un elemento de nuestra identidad: la tradicional casa popular argentina.

Cabe señalar que participaron 49 proyectos firmados por arquitectos de Córdoba, Rio Cuarto, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jurado estuvo presidido por el Director de Asuntos Culturales, Embajador Sergio Baur y estuvo integrado por Valeria del Puerto, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo; Carolina Day, de la Sociedad Central de Arquitectos; Darío López, presidente de la  Sociedad Central de Arquitectos; Eduardo Beckinstein, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura; Daniel Becker, jurado elegido por los participantes; Justo Solsona, Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes; Andrés Duprat, Director del Museo Nacional de Bellas Artes y jurado por  la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, y en representación del Consejo Asesor de la DICUL,Eleonora Jaureguiberry, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Teresa Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Sitios Históricos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Kalach y el edificio del silencio.

Alberto Kalach inaugura su más reciente edificio en el TEC de Monterrey. Un edificio para estar en silencio, un lugar de reflexión y meditación que parece entre los arboles como una nueva pieza icónica para los visitantes del distrito.

Ver más
Publica

El pájaro carpintero.

Desde los techos de las edificaciones de Pripyat —la ciudad donde vivían parte de los trabajadores de Chernóbil—, el pájaro carpintero soviético es visible a la distancia, elevándose por encima de los árboles, configurando un paisaje intrigante símil a una muralla arruinada, un muro poroso que se posa sobre las nubes.

Ver más