1 marzo, 2018

La Casa de la Muralla

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: La Casa de la Muralla
Arquitectos: nodo17 group | Manuel Pérez Romero y Jaime Tarazona
Equipo: Félix Toledo Lerín, Luis del Rey Cristóbal, Noelia Somolinos
Sitio web: nodo17.com
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) | imagensubliminal.com
Ubicación: Sevilla, España
Año: 2017
 


 

La Casa de La Muralla está situada en el centro histórico de Sevilla. Su fachada forma parte del tercer recinto amurallado del Real Alcázar de Sevilla, realizado entre el S.XI y S.XII. Tantos son los siglos de esta casa como las modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. La nuestra será una más dentro de esta larga cadena. No pretende ser finalista, sino simplemente permitir su continuidad y futura evolución. A partir de un minucioso estudio se ha identificado el origen de todas estas transformaciones. Las hay de muchos tipos, desde ampliaciones en altura, venta y división de parte de la vivienda, apertura de huecos en el lienzo, reconfiguración de la estructura del patio, cambios de uso, etc…

Ante esta situación no se ha privilegiado un momento frente a otro, sino simplemente se ha tratado de ponerlos en valor como parte de un proceso evolutivo. Simplemente nos sumamos a él. El patio central es el elemento que mejor radiografía las huellas del paso del tiempo. Pilares de piedra se alternan con muros de carga, huecos y alturas diferentes muestran las ampliaciones en altura realizadas, así como las trazas de las galerías perimetrales.

La estructura de muros y pilares de piedra del patio se hace visible mediante su vaciado y aligeramiento. Los muros pierden tanto su espesor como sus límites claramente definidos. Se sustituyen por estructuras metálicas que reinterpretan y dan continuidad a los pilares de piedra existentes. Por el contrario, los huecos y balcones existentes adquieren espesor y remiten a su posición y forma original.

El patio actúa como un regulador de la vida y del clima interior de la casa. Todo transcurre en torno a él. Una “montera” cierra el patio al nivel de la cubierta permitiendo su apertura o cierre en función de la época del año y de la ganancia o pérdida energética que se desee. Un sistema de capas de toldos en diferentes posiciones regula la incidencia solar y la iluminación interior. Las galerías son el alma de la casa donde las relaciones se potencian y surgen no sólo de forma horizontal sino también de forma vertical y diagonal.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa H en Chile

La Casa H es una estructura de hormigón armado compuesta por una sucesión de vigas longitudinales y transversales que trabajan entre sí para generar en conjunto una pieza única colaborante. El proyecto se diseñó pensando en habitar una estructura en vez de estructurar una habitación.

Ver más