5 enero, 2018

La calle en el edificio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Maria Antónia | IAC
Arquitectos: Una Arquitetos | Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas
Sitio web: unaarquitetos.com.br
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Fotografía: Nelson Kon (exteriores) | Bebete Viégas (salas expositivas)
Área total: 6, 198 m2
Año: 2017


 

La calle Maria Antónia es una referencia en la historia de la Universidad de Sao Paulo (USP) y un marco en la vida cultural y política de la ciudad. En 1949, con la instalación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras, se vuelve catalizadora de discusiones académicas y sociales. Después de la violenta invasión del edificio por un grupo de estudiantes de derecha, acompañados por la policía en 1968; la Facultad de Filosofía fue transferida para la Ciudad Universitaria. La relevancia de esos acontecimientos definió la razón por la cual el edificio, construcción principal del conjunto, fue declarado patrimonio por el CONDEPHAAT, órgano estatal de preservación.

El proyecto de reforma y restauración busca adaptar el conjunto (Edificios Rui Barbosa y Joaquim Nabuco) al nuevo uso: un núcleo de arte contemporáneo que aglutina espacios expositivos, salas para cursos teóricos y prácticos y el Teatro de la Universidad, que tiene como cuestión central afirmar el carácter público que históricamente marcó ese patrimonio de la USP.

La propuesta incluye la restauración de las fachadas principales y mantiene intacta la volumetría de los dos edificios, pero propone una nueva relación del conjunto con la ciudad. El área libre entre los dos edificios gana la dimensión de espacio público, conformando una pequeña plaza. En el nivel de la calle, esa plaza es el alargamiento natural de la calle y define un acceso que invita a los usuarios al conjunto.

En el nivel inferior, un patio arbolado realiza la conexión entre los dos edificios, creando, para el teatro, un lugar de presentaciones al aire libre. El reacondicionamiento de los espacios libres, ofrecen una relación generosa del conjunto con la ciudad,y esa es la principal contribución del proyecto para la memoria del movimiento académico, cultural y político que tuvo lugar en la Calle Maria Antónia.

El edifício Rui Barbosa

La propuesta de intervención para este edificio valoriza la continuidad espacial en el interior del mismo. El edificio abriga diversas actividades didácticas: cursos, talleres y seminarios académicos o abiertos a la comunidad. El Teatro de la USP continuará ocupando el nivel inferior; se imaginó un teatro flexible, con diversas configuraciones para el montaje de espectáculos. Fue propuesto un nuevo sistema de circulación manteniendo las dos alternativas de acceso al teatro: por el Ed. Rui Barbosa y por la plaza. Una nueva torre de circulación vertical fue prevista, con ascensor y escalera de seguridad.

El edificio Joaquim Nabuco

Las intervenciones en este edificio y en el área circundante del edificio Rui Barbosa, buscan adaptarse como espacio expositivo. En el terreno están las salas de exposiciones, una de ellas con amplias aperturas para la calle Maria Antonia. En el primer piso, tres cuartos más de exposición de dimensiones distintas. El nivel inferior está ocupado por el depósito y área técnica, además del café, la sala de danza y música. El proyecto mantiene la organización espacial del edificio, caracterizada por una escalera central y tres salones. La apertura del balcón lateral reveló la pared original del edificio, de la primera década del siglo XX.

El salón mayor, la estructura de madera fue sustituida por piezas metálicas y losa de concreto, dimensionada de acuerdo con su nuevo uso. Como consecuencia, la fachada lateral, absolutamente inexpresiva, pasa a revelar la intervención.

El proyecto muestra los diversos tiempos de los edificios y las reformas que acompañaron sus diversos usos. Articula los espacios remanentes, el fondo del lote, los edificios que están directamente relacionados al conjunto: plazas, pasarela, torres de concreto, la nueva construcción metálica, los edificios de diferentes períodos.

El Centro Universitario María Antonia no es un edificio, sino fragmentos interrelacionados, partes articuladas de un centro urbano densamente ocupado. Utilizado especialmente por estudiantes y también por una gran diversidad de personas, característica marcada del centro de San Pablo.

El proyecto de María Antonia es una reflexión sobre construir a partir de la ciudad existente, con un patrimonio frágil en sus cualidades arquitectónicas, sobre sus relaciones con la memoria urbana y las transformaciones necesarias en la región central de San Pablo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

For PUFF

PUFF es un local con tres salas técnicas e insonorizadas para estos usos. El pasillo, lugar de paso y lugar de espera, recorre todo el local, desde la recepción -escondida tras un juego de espejos, controlando el acceso- hasta la sala de producción, de dos niveles con un graderío.

Ver más