5 julio, 2021

La arquitecta mexicana Annik Keoseyan ganó primer lugar en los LafargeHolcim Awards Next Generation para Europa

por Arquine | @arquine

 

El día 14 de junio, el jurado liderado por la arquitecta suiza Jeannette Kuo (Karamuk Kuo Architects) reconoció con el primer lugar al proyecto Transforming Collectivity. Community housing for socially empowered living realizado por Annik Keoseyan en la región Europea, convirtiéndose en la primera mexicana en ganar el premio en esta zona.

El proyecto propone rehabilitar un edificio de vivienda social, en un muy mal estado, desde una perspectiva colectiva, en donde los espacios privados se reinterpretan en diversas tipologías y los espacios compartidos reducen grandemente el consumo energético. Ubicado en el centro de Bruselas, la propuesta promueve la capacidad de los habitantes de “compartir” como un reclamo político, económico y social. El proyecto no sólo reinterpreta y transgrede el status quo del espacio doméstico, sino también logra integrarse al espacio público de una manera más armoniosa, cambiando el paradigma de lo individual, transformándolo en lo colectivo. Sustentable de una manera compleja y pragmática, la propuesta reutiliza una estructura existente y transforma sus interiores para una vida social que refuerza la interacción de grupos vulnerables.

La categoría “Next Generation” de los premios otorgados por la Fundación LafargeHolcim, reconoce cada tres años nuevas propuestas que revolucionan la manera de pensar en la sustentabilidad. El jurado estuvo conformado por Jeannette Kuo, arquitecta suiza y socia fundadora de Karamuk Kuo Architects quien fue líder del jurado para Europa. El jurado incluyó a profesionales de toda la región: Kristiaan Borret (Arquitecto Jefe, reginón de Bruselas-Capital, Bélgica); Nuno Brand o Costa (Brand o Costa Architects, Portugal); Hélène Lombois-Burger (Directora de proyectos de I + D para diseño y fabricaciones digitales, Centro de innovación LafargeHolcim, Francia); Eva Pfannes (Ooze Architects, Países Bajos); Sergei Tchoban (estudio de arquitectura SPEECH, Rusia); y Alexandre Theriot (BRUTHER, Suiza / Francia). Otros miembros del jurado del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim fueron Marilyne Andersen (Profesora de Tecnologías de Construcción Sostenible, EPFL Lausana, Suiza) y Dirk Hebel (Decano de Arquitectura y Profesor de Construcción Sostenible, Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania).

Los cuatro proyectos ganadores provienen de España, Reino Unido, Bélgica y Suiza, el jurado decidió otorgar cuatro premios ex aequo para la región Europea. La propuesta de Annik forma parte de su tesis de Maestría de la Katholiek Universiteit Leuven en Bélgica, en donde formó  parte del seminario “Homes for Brussels” liderado por Martino Tattara (socio fundador del despacho italiano “DOGMA”). Annik también es exalumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más