23 noviembre, 2021

Kineki

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Kineki
Arquitectos: Amezcua
Equipo: Aarón Rivera, Saraí Cházaro, Miguel González, Paulina García, Paulina Ocampo, Víctor Cruz, Diego Celaya, Gabriela Mosqueda, Rodrigo Lugo, Alejandro García, Sergio López, Julio Amezcua.
Ubicación: México
Fotografía: Fernando Marroquin, Jaime Navarro, Beto Lanz
Fecha:  2021


Kineki es un método de construcción y al mismo tiempo un estilo de vida que te conecta con la naturaleza. Toma elementos renovables y materiales sustentables de bajo impacto y los utiliza en un diseño con pocas piezas, para conformar un sistema modular – patentado – tipo lego. Ofrece diversas posibilidades, que permiten construir casi cualquier tipo de espacio, en menos tiempo que los sistemas de construcción tradicionales, con costos y tiempos precisos. 

El sistema constructivo está diseñado de forma sencilla y elegante, con módulos preestablecidos de cocinas, baños, recámaras o salas, entre otros, y con una variedad de configuraciones o acomodos que permiten hacer elecciones de acuerdo al presupuesto o necesidades de crecimiento. Cada módulo mide 3.6 metros de ancho, por 3.6 metros de largo, por 3.6 metros de altura, generando módulos interconectables que proporcionan múltiples alternativas para construir una casa, locales comerciales o pabellones, habitaciones de hotel, aulas de escuela, cabañas, muelles o terrazas (llamadas outdoors). 

Ésta es una arquitectura para compartir, ya que está desligada del credo de la exclusividad y procura adecuar modelos a variadas posibilidades. Kineki ha sido creado para conectar a un individuo con una comunidad; es un enlace de unas familias con otras. Aquí se acoplan humanos, animales, rocas, arena y plantas. En este lugar se generan los nexos de la tierra con árboles, agua, tonos verdes, fuego, los azules y negros del cielo que contrastan con las estrellas, el negro infinito y la estética preciosa de la madera al natural. Acá se valora el paso del tiempo como un lujo. Nada es permanente, nada se posterga y se agradece cada que la Tierra da un nuevo giro.

Kineki es un cambio de paradigmas, porque llega para proponer la apertura de ventanas donde hubo muros. Se postula como un movimiento contracultural, que aprovecha una inversión para convertirla en una receta que se adapta a cualquier ambiente, eludiendo lineamientos instituidos. Kineki es un sistema constructivo vivo y dinámico que honra la madera, el único material ecológico, sostenible, reusable y reciclable que almacena carbono en su fabricación y que permite fusionar la arquitectura con la naturaleza, dando lugar a una forma distinta de vivir, conectado a la naturaleza; a nuestros orígenes.

Estar en un hogar de Kineki es como vivir en una receta que evoluciona con quien lo habita. Se transforma para dar gusto, pero con simplicidad y funcionalidad.  

Prototipo Casa Pablo 

Construido en 6 meses, tiene un desplante de 200 m2 y consta de 28 módulos. 10 módulos fueron destinados a terrazas cubiertas, 7 para amenidades interiores, 4 a dormitorios, 3 de baños, 2 más para cocina y 2 módulos de circulaciones. Sumando 450 metros cuadrados de construcción.    

Prototipo Casa Julio

Tiene un desplante de 52 m2 y una selección de 8 módulos en dos niveles. En la panta baja se encuentra un módulo de cocina, uno de sala, uno de baño y uno de recámara. En la planta alta hay dos módulos de recámara, uno de baño y un módulo vacío que conforma la doble altura de la sala. Sumando 150 m2 de construcción.    

Prototipo Casa Japo

Casa de una sola planta con un desplante de 78 m2, con 6 módulos repartidos de la siguiente manera: 1 módulo destinado a recámara, otro a un estudio o recámara de visitas, uno de sala, uno de cocina con tapanco y dos módulos destinados a dos baños, que suman 140 m2 de construcción.

Prototipo Outdoors 

Es el nombre que se le dio a las terrazas que construimos inicialmente en el Restaurante Rosetta y en la Panadería que lleva el mismo nombre. Adecuamos y escalamos nuestra estructura de madera al tamaño de un auto. Dos módulos Kineki Outdoors ocupan de manera provisional un cajón de estacionamiento, para poder extender el área de mesas en tiempos de Covid. Cada terraza es fabricada en 7 días e instalada en unas horas. 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Hara

La Casa Hara, como una simple «serie de marcos de celosía», tiene como objetivo conectar todas estas entidades al ser parte de la forma colectiva del pueblo. Refuerza las viejas conexiones mientras otras nuevas con los edificios circundantes y la comunidad.

Ver más
Publica

Museo M+

M+ no es un museo más. M+ es un centro cultural para el arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos XX y XXI. Como tal, abarca todo el espectro de espacios, medios de exhibición y actividades relacionadas con la exposición y visualización de dichos medios.

Ver más