30 enero, 2018

Kazuyo Sejima, nueva jurado del Premio Pritzker

por Arquine | @arquine

El Premio Pritzker anunció su nueva jurado: Kazuyo Sejima. La arquitecta, quien ganó en prestigioso galardón en 2010, se integra como parte del jurado que valorará quién será laureado en esta edición, que será la que marque el 40 aniversario de un reconocimiento que ha llegado a ser conocido internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, recordó como durante su discurso, Sejima reconocía cómo el premio significa tanto un reconocimiento al trabajo ya realizado como un estímulo de aquellas obras por venir. Ésa es, de acuerdo a Tom Pritzker una de las razones para realizar su incorporación. Otras serían aquellas dedicadas a su obra, entre las que cabe destacar los proyectos del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa, el Centro de Aprendizaje Rolex en Lausanne, el Louvre-Lens o el edificio de Grace Farms en New Canaan. Una serie de trabajos en los que la investigación material y espacial siempre aparece presente y que ha desarrollado tanto en solitario como como parte de SANAA, el estudio que fundó en 1995 con Ryue Nishizawa –también galardonado con el Prizker junto con Sejima. En el anunció se destacó también su labor como docente –es profesora en la Universidad Politécnica de Milán; la Universidad de Artes Aplicadas de Viena; la Escuela de Arquitectura de Yokohama; la Universidad de Keio de Tokio;y profesora visitante en la Universidad de Mujeres de Japón, también ubicada en Tokio– y como curadora –fue directora de la XII Bienal de Venecia.

Kazuyo Sejima se une al australiano Glenn Murcutt, actual presidente del jurado, arquitecto y ganador del Pritzker en 2002; a Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos; al critico de arquitectura y embajador de Brasil en Japón, André Corrêa do Lago; a Lord Palumbo, quien es chairman emérito de los fideicomisarios de las Serpentine Galleries; a Richard Rogers, arquitecto y Pritzker en 2007; a Wang Shu, arquitecto, docente y Pritzker en 2012; a Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora de EMBT Miralles Tagliabue, y a Ratan N. Tata, presidente de la empresa Tata Trusts. Pos su parte, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE en Madrid, gestiona el proceso de nominaciones abiertas, que acepta sugerencias de arquitectos de todo el mundo.

El premio Pritzker 2018 será anunciado en marzo y recibirá su premio en una ceremonia oficial en Toronto, Canadá, que se celebrará esta primavera.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Micro House Slim Fit

El concepto está diseñado para el creciente grupo de trabajadores solteros que quieren vivir de forma compacta pero cómoda, sostenible, con plena identidad y, sobre todo, de forma central en contextos urbanos.

Ver más
Publica

Casa de la Roca

El paisaje que rodea la casa es un lugar único, donde todos y cada uno de sus rincones pueden ser celebrados.

Ver más