19 abril, 2021

K11 Centro de Cultura y Arte

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: K11 Centro de Cultura y Arte
Arquitectos: SO-IL
Página web: www.so-il.org
Superficie: 10,000 m2
Ubicación: Hong Kong
Fotografía: Kevin Mak | Kris Provoost
Fecha: 2017


Producido en colaboración con la colección CTF (Chow Tai Fook) en Victoria Dockside, el Museo CTF está destinado a proporcionar un hogar público para la impresionante colección de arte de la familia Cheng, así como presenta exposiciones itinerantes de diversas instituciones de arte contemporáneo.

La arquitectura del museo está impulsada por los desafíos de su entorno único descansa sobre un K11 Art Mall y debajo de una docena de pisos de residencias de lujo frente al mar. El museo combina los dos pisos superiores del podio, originalmente diseñado para venta minorista y otros alimentos y bebidas, con una generosa terraza de esculturas en la azotea que cuenta con el magnífico horizonte de Hong Kong como telón de fondo.

Aunque el vidrio se considera un material de construcción bastante convencional, juega un papel importante en una respuesta poco convencional al contexto del proyecto: un museo que se encuentra en un entorno de uso mixto y adyacente a espacios comerciales. Por lo general, los museos son volúmenes cerrados que evitan el compromiso con un entorno a menudo hiperurbano. Nuestro diseño simplemente abraza la transparencia para implicar al museo dentro de un espacio de ciudad comercializado.

El museo flotante está envuelto por una fachada de 475 tubos de vidrio, cada uno de 9 m de alto y un metro de diámetro así como un peso de dos toneladas. De la calle, la monumentalidad escultórica y la distorsión visual del vidrio crean una abstracción que distingue al museo de su contexto densamente urbano. Arriba, el vidrio deja claro su contenido a los visitantes e introduce divertidas matrices de reflexión y luz. La enorme transparencia ofrece un respiro a los visitantes que llegan desde el bullicio de abajo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más