28 julio, 2017

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro
Diseño arquitectónico: Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Ubicación: Pátzcuaro, Michoacán
Fotografía: Rafael Gamo, Alejandro González
Año: 2015


 

Los nuevos espacios de impartición de justicia deben estar obligados a cumplir con una serie de elementos paralelos, tales como la funcionalidad de flujos peatonales, su acústica, sus niveles lumínicos y la alta seguridad en ciertas áreas. Al mismo tiempo, es indispensable comunicar al visitante la transparencia, democracia, justicia y dignidad espacial, así como un sentido de pertenencia al sitio en el que se encuentran y a la sociedad que les dará vida.

El edificio propone una variante de Ciudad Amurallada que cumpla los altos niveles de seguridad, tomando forma a partir de las circulaciones públicas y privadas, siendo el óvalo la manera más corta. Su materialidad se construye con la piedra volcánica característica de las Yácatas Michoacanas.

Contenidos entre jardines existen pabellones transparentes y flexibles, construidos con estructura metálica y techos inclinados forrados en barro por los altos niveles de lluvia. Las circulaciones abiertas, las oficinas con techos altos y las celosías de barro protegen del sur las áreas laborales; además de aprovechar los vientos cruzados. Por otro lado, las salas de juicio construidas en estructuras de acero y madera evocan las Trojes Michoacanas y aprovechan sus materiales para funcionar como cabinas sonoras.

Por último, se crean paisajes aprovechando la topografía y las miradas a la naturaleza, pero sobretodo, hay constante búsqueda por diluir los límites, reinterpretar las rejas, jugar con la luz como mediadora y con la penumbra para definir el espacio. La constante búsqueda del silencio ante la violenta realidad de ser declarado culpable en un espacio obligado a comunicar esperanza y dignidad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mañana empieza Hoy | ENORME

Mañana es mucho más que un evento, es un movimiento humanístico dedicado a entender y construir el mañana que nos espera. En ENORME Studio se propusieron crear un espacio abierto, que ayude a la conversación de los problemas del mañana y destaque la importancia de la innovación y creatividad en las grandes decisiones que nos esperan.

Ver más
Publica

Main Booth | MAIO

El concepto espacial de MAIO para Arper está definido por un conjunto de elementos geométricos que se pueden ensamblar y recombinar libremente.

Ver más