28 julio, 2017

Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Juzgados Oral-Penal en Pátzcuaro
Diseño arquitectónico: Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Ubicación: Pátzcuaro, Michoacán
Fotografía: Rafael Gamo, Alejandro González
Año: 2015


 

Los nuevos espacios de impartición de justicia deben estar obligados a cumplir con una serie de elementos paralelos, tales como la funcionalidad de flujos peatonales, su acústica, sus niveles lumínicos y la alta seguridad en ciertas áreas. Al mismo tiempo, es indispensable comunicar al visitante la transparencia, democracia, justicia y dignidad espacial, así como un sentido de pertenencia al sitio en el que se encuentran y a la sociedad que les dará vida.

El edificio propone una variante de Ciudad Amurallada que cumpla los altos niveles de seguridad, tomando forma a partir de las circulaciones públicas y privadas, siendo el óvalo la manera más corta. Su materialidad se construye con la piedra volcánica característica de las Yácatas Michoacanas.

Contenidos entre jardines existen pabellones transparentes y flexibles, construidos con estructura metálica y techos inclinados forrados en barro por los altos niveles de lluvia. Las circulaciones abiertas, las oficinas con techos altos y las celosías de barro protegen del sur las áreas laborales; además de aprovechar los vientos cruzados. Por otro lado, las salas de juicio construidas en estructuras de acero y madera evocan las Trojes Michoacanas y aprovechan sus materiales para funcionar como cabinas sonoras.

Por último, se crean paisajes aprovechando la topografía y las miradas a la naturaleza, pero sobretodo, hay constante búsqueda por diluir los límites, reinterpretar las rejas, jugar con la luz como mediadora y con la penumbra para definir el espacio. La constante búsqueda del silencio ante la violenta realidad de ser declarado culpable en un espacio obligado a comunicar esperanza y dignidad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Beauty Matters

La 5ª edición de la bienal de arquitectura de Tallin, capital de Estonia en esta ocasión tiene como tema Beauty Matters, que puede traducirse tanto como la belleza importa como por asuntos de belleza.

Ver más
Publica

Inaugura la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 «…and other such stories».

Inauguró la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago la cuál reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, e involucra a más de 50 espacios y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

Ver más