15 agosto, 2017

Centro Cultural Vladimir Kaspé

por Arquine | @arquine

 


Proyecto arquitectónico: Centro Cultural Vladimir Kaspé
Arquitecto: Jorge Hernández de la Garza
Colaboradores: Gabriel Covarrubias González, Gerardo Broisin Covarrubias
Ubicación: Colonia Condesa, Ciudad de México
Año: 2006
Fotografía: Paul Czitrom


Acude hoy martes 15 de agosto, a las 6:10pm, a la presentación del libro ‘Jorge Hernández de la Garza. Estilo, estrategia y escala’ que se desarrollará en la Universidad La Salle. Entrada libre. Consulta más información.


El diseño arquitectónico del Centro Cultural Vladimir Kaspé, inspirado en el funcionalismo, se concibió con un sentido agudo y preciso de escala y espacio, dentro del contexto actual de la Universidad La Salle, ubicada en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

Las piezas que lo conforman se encuentran ensambladas por medio de una estructura que parte de un sólido volumen de concreto que ancla la obra al terreno. La estructura visible se materializa en columnas metálicas que, por razones de equilibrio y función, son la fuerza del edificio. Por su parte, el plano engrosado de cristal, ligero y transparente, define el acceso al pabellón y marca también los límites con el entorno inmediato.

Los enormes espacios abiertos tanto en el primer nivel, denominado “el sótano”, como en el tercer nivel, al aire libre, y en el nivel intermedio, cubierto de una piel de cristal, proporcionan luz y sombras atemporales que dan como resultado una atmósfera de tranquilidad y sencillez, fundamental en el argumento de este edificio que hará las funciones de centro cultural de la institución.

Una rampa exterior, cuyo sentido ascendente simboliza el eterno deseo humano de desentrañar el conocimiento inmemorial de la vida, transporta a los usuarios a los diferentes espacios. Primero, una bóveda que contendrá un importante equipo de cómputo para uso de la comunidad estudiantil; en seguida, en el cuerpo propiamente dicho de la construcción, un área especialmente diseñada que resguardará la riqueza del acervo donado por Vladimir Kaspé y será el escenario perfecto para la recepción de conferencias a distancia con países de todo el mundo; finalmente, en el último nivel, una rampa desde la cual, a través de una delicada caja de vidrio, se accede a un espacio amplio y singular que podría ser destinado a la exhibición de exposiciones de arte, como fotografía o escultura, o bien, por su disposición al movimiento y su flexibilidad, a diversas prácticas inherentes a la educación y la cultura.

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