20 enero, 2018

Aprendiendo a leer con John Baldessari

por Arquine | @arquine

 

Título de la exhibición: Aprendiendo a leer con John Baldessari
Diseño de la exhibición: PRODUCTORA | Wonne Ickx, Victor Jaime, Carlos Bedoya, Abel Perles
Colaboradores: Claudio Morales, Emiliano Rode
Curador: Kit Hammonds
Sitio web: productora-df.com.mx
Ubicación: Museo Jumex, Ciudad de México
Fotografía: Abigail Enzaldo
Año: 2017


 

PRODUCTORA se encargó del diseño de esta primera gran retrospectiva de John Baldessari en Latinoamérica, a petición del Museo Jumex y del curador Kit Hammonds.

La exhibición ilustra la práctica del artista, enfocada en temas pedagógicos presentes en su obra desde los años 60 hasta la actualidad. La dicotomía entre aprender y desaprender, en el método idiosincrásico y lúdico de Baldessari, se manifiesta a través del ordenamiento de su obra de la A a la Z en las paredes perimetrales: una didáctica subvertida que muestra la tensión entre el texto y la imagen.

El espacio central de la exposición está dividido por una serie de muros blancos de tablaroca interconectados para alcanzar así autonomía y estabilidad. La posición precisa en planta y sección de estos elementos altos y bajos generan vistas y conexiones diagonales que vinculan las diferentes piezas artísticas, horizontal y verticalmente, estableciendo así nexos entre las diferentes temáticas de la exhibición. El ancho de los muros da lugar a remetimientos forrados con textiles para proteger las obras más delicadas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más
Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más