4 agosto, 2017

Jardín San Hipólito

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Jardín San Hipólito
Diseño arquitectónico: El Umbral | Mercedes Landa, Mario Ramos, Jos Sacre, Pamela Martínez
Sitio web: elumbral.mx
Ubicación: Ocoyoacac, Estado de México
Fotografía estructura: Camila Cossio | camilacossio.com
Fotografía obra terminada: Onnis Luque | onnisluque.com
Construcción: El Umbral
Estructura: Baysa
Área construida: 1,870 m2
Año: 2016


 

El Jardín San Hipólito es un salón/jardín de eventos con capacidad para mil personas. Ubicado en un terreno boscoso de tres hectáreas a las afueras de la Ciudad de México cuyo potencial de vivienda se pretende desarrollar dentro de 10 años. Como respuesta, una de las primeras premisas del concurso fue hacer un lugar desmontable y ligero, pero que tuviera una conexión directa con su entorno y el paisaje arbolado.

El proyecto consta de tres carpas: la principal, que cubre un área libre de columnas de 1000 m2 (40 x 25 metros) con una plancha de concreto que alberga los eventos, y dos carpas adyacentes de 250 m2 cada una, que funcionan como baños y cocina respectivamente. El programa consta también de áreas de servicio y zonas ajardinadas. Para frenar los vientos dominantes y evitar un efecto de vela al interior del espacio, se diseñaron taludes vegetales en todo el perímetro del terreno, resultantes de las excavaciones y el deshierbe del mismo. Las carpas están compuestas por una techumbre tensada de lona y una estructura de acero diseñada y fabricada digitalmente; compuesta de vigas IPR de 80cm de peralte, aligeradas y pernadas que se intersectan a 45 grados. La altura en la intersección –punto más alto de la estructura principal– es de 17 metros.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más
Publica

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas.

Ver más