20 abril, 2019

Jardín La fábrica

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Jardín La fábrica
Arquitecto: Philippe Pascal
Página web: philipppe.com
Paisajismo:  Philippe Pascal
Construcción: Grupo Cocoa
Diseño de interior: LM – interiorismo.
Restauración y mural: Arquitectos Artesanos
Portón: Francisco Toledo
Ingeniería Estructural: Struk Ingenieros
Ubicación: Oaxaca, México
Superficie: 1310 m2
Fecha: 2018
Fotografía: Camila Cossio


 

Presentado por :

El jardín La fábrica, es el primer espacio abierto en el centro histórico de Oaxaca propicio para experiencias de congregación social y contemplación.

La propuesta rescata un inmueble en deterioro para establecer un diálogo entre vestigios, paisajes e intervenciones arquitectónicas puntuales; y consecuentemente, para contener y aterrizar un programa al aire libre.

A nivel de calle, muros restaurados de piedra/cal/tierra envuelven a un jardín semiárido y a una explanada de cantera rosa.

Al frente de la explanada, una jacaranda y un pirul enmarcan la recepción del jardín, estructurada por muros de piedra.

Al fondo, una serie de huajes y truenos anteceden a un entresuelo también envuelto con muros de tierra, estructurado por columnas metálicas discretas. Ambas estructuras presumen pisos y bóvedas de barro blanco, y escaleras colgantes de acero que conducen hacia sus terrazas respectivas.

Al centro, un guayacán amarillo, un mural de ladrillo y un sistema de escaleras sugieren la continuación del programa hacia un mundo subterráneo.

Bajo tierra, bóvedas de concreto aparente y muros con pintura de cal dan cara a una galería (iluminada y ventilada naturalmente), que distribuye hacia los espacios operativos del jardín: baños, oficinas, salones privados, cuartos de máquinas y una cocina.

Desde su carácter térreo e industrial, el jardín La Fábrica presenta un contraste de elementos (antiguos y contemporáneos) que se enaltecen entre ellos y dotan de elegancia a su propio envejecimiento.


Jardín La fabrica es una de las obras finalistas del Premio Obras CEMEX 2019

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más