27 mayo, 2021

Jaime Lerner (1937–2021)

por Pablo Lazo

 

Al llegar a Curitba en el sur de Brasil, uno percibe que la figura de Jaime Lerner ha dejado una huella indeleble. Alcalde de esa ciudad entre 1971 y 1992, en tres periodos diferentes, bajo su dirección la ciudad diseñó y creó el sistema de transporte público más innovador y eficiente hasta la fecha. En su segundo mandato, abrió la puerta para uno de los procesos de gobernanza más asertivos que se conozcan con el presupuesto participativo. 

Arquitecto y urbanista de profesión, Lerner incursiono en la política precisamente porque supo que ése era el campo de acción para transformar Curitiba. A la par de otro maestro del urbanismo, Jean Gehl, estaba convencido de que las ciudades tenían que ser pensadas para las personas y no el automóvil. El centro de Curitiba guarda semejanzas con el centro de Copenhague. La capital del estado de Paraná fue el laboratorio de muchas estrategias urbanas que hoy son norma en muchas otras ciudades. La incorporación de la mezcla de usos como principio básico de los planes reguladores o el desarrollo orientado al transporte son un par de notables ejemplos. Todo ello fue impulsado por Lerner.

Nos cruzamos varias veces en seminarios y conferencias y siempre me daba la impresión de que su discurso no cambiaba. Sus presentaciones volvían a aquellas imágenes del transporte publico de su ciudad y a los planos reguladores donde el espacio publico es el elemento que articula todo lo demás. Al preguntarle porque siempre empezaba con ello, su respuesta siempre fue: “Toda cidade é um agente de transformação”.

Me quedo con una frase que nos comento la ultima vez que nos reunimos en Sao Paulo: “para ser realmente creativos hay que eliminar un cero del presupuesto”

Vamos a extrañar a Jaime Lerner.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Volcanoburbia, el oriente metropolitano

En 1999 Arim Linke tomó una fotografía de la Ciudad de México hacia el oriente durante un viaje en helicóptero a 500 metros de altura. Casi cien años antes, otra imagen pintada hacia el mismo horizonte de la misma ciudad nos describe una realidad completamente distinta.

Ver más
Publica

Christopher Alexander: patrones y formas

Hace medio siglo, la obra de Christopher Alexander llegaba en el momento correcto. El diseño mediante computadoras requeria de una nueva estructura de entendimiento. Sin embargo, su tendencias claramente clasistas y el exacerbado leguaje puramente formal, hizo que su trabajo fuera perdiendo fuelle.

Ver más