27 septiembre, 2021

Israel Katzman (1930–2021)

por Arquine | @arquine

Israel Katzman publicó en 1963 Arquitectura contemporánea mexicana, libro fundamental para entender la historia del surgimiento y desarrollo de la arquitectura moderna en México. Diez años más tarde publica Arquitectura del siglo XIX en México, resultado de una investigación que realizó desde 1963, contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la que, además de fotografiar más de cinco mil obras construidas entre 1790 y 1920, revisó libros, revistas y periódicos publicados en ese mismo periodo. En el año 2000 se publicaron los dos tomos de su Cultura, diseño y arquitectura, obra que derivó de las clases de teoría de la arquitectura que dictó desde mediados de los años cincuenta. En una entrevista con motivo de dicha publicación, Katzman afirmó: “Los arquitectos no deben olvidar que lo esencial de un edificio es ser un microclima interior y no un monumento a sí mismos que sea tan fotogénico que aparezca en todas las revistas, pues lo único que provocará es que sus pobres clinetes sufran por años sus malas construcciones.

Katzman nació en Caracas, Venezuela, en 1930. Desde 1949 vivió en México, donde estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor en dicha universidad entre 1954 y 1973 y también en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, entre 1955 y 1962. Además de su labor docente y como investigador y teórico, Katzman estableció su propia oficina desarrollando diversos proyectos habitacionales, comerciales y de arquitectura religiosa.

Israel Katzman murió a los 91 años el 24 de septiembre de 2021.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más