16 diciembre, 2019

Instituto Giacometti

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Instituto Giacometti
Arquitectos: Pascal Grasso Architectures y Pierre-Antoine Gatier, ACMH
Página web: pascalgrasso.com
Cliente: Fondation Giacometti
Superficie: 350 m2
Ubicación:  París, Francia
Fecha: 2019
Fotografía: :
Patrick Tournebœuf


 

 

El Instituto Giacometti fue creado por iniciativa de la Fundación Giacometti, propietaria de la mayor colección de obras de Alberto Giacometti. El Instituto es el lugar de referencia para el trabajo de Giacometti y un centro de historia del arte que incluye exposiciones, investigación y pedagogía.

Con una superficie de 350 m2, el Instituto Giacometti está ubicado en 5 Rue Victor Schœlcher en el distrito 14, el barrio de Montparnasse donde vivió y trabajó Giacometti a lo largo de su carrera. Se encuentra dentro del antiguo estudio del artista y diseñador de interiores Paul Follot, en un edificio histórico catalogado: una mansión privada en el estilo art deco, con decoraciones que se han conservado y restaurado.
Este edificio data del período de transición estilística entre el art nouveau y el art déco y fue construido entre 1912 y 1914. El estudio de Paul Follot constituye un testimonio notable del barrio de Montparnasse, el área elegida por los artistas.

El arquitecto aprovechó los diferentes niveles, lo que le permitió crear perspectivas y puntos de vista únicos y organizar una vía escenográfica similar a un laberinto en la que las alturas de techo alternas y los flujos direccionales competitivos proporcionan diferentes experiencias.

De manera permanente, el estudio reconstruido de Alberto Giacometti incluye sus muebles, objetos personales, paredes pintadas por el artista y obras exclusivas, algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido.
El estudio reconstruido se exhibe de una manera clara y espectacular al organizar una serie de pasos y un vidrio extra claro.

Los visitantes acceden a las salas de exposición a través de un patio integrado en el espacio escenográfico gracias a un elemento de vidrio creado por el arquitecto.
Para Pascal Grasso y Pierre-Antoine Gatier, la regla general al intervenir dentro de espacios protegidos era trabajar en la «conservación de los decorados», pero no en una restauración idéntica de los elementos existentes. El objetivo era preservar los marcadores del tiempo, las huellas históricas y agregar los elementos necesarios para la nueva vocación del lugar con un toque contemporáneo.

 

La renovación respeta los principios de reversibilidad y limita las intervenciones contemporáneas, al tiempo que mantiene una distancia de las decoraciones históricas. En este museo a escala humana, el trabajo del arquitecto ha logrado ofrecer un acceso íntimo al trabajo de Giacometti. Crea una proximidad inusual con las obras de arte mientras organiza un itinerario especial.

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