16 agosto, 2021

Instituto de formación y perfeccionamiento policial de San Pedro

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial de San Pedro
Arquitectos: Alexandre Lenoir | LeNoir & Asociados
Ubicación: Monterrey, México
Fecha: 2021
Fotografía: Juan Manuel Reyes | Cortesia de LeNoir & Asociados


El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial se encuentra ubicado en San Pedro, área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León. El nuevo edificio aprovecha las edificaciones existentes, complementándolas con tres construcciones nuevas; añadiendo más de 11,000m2 de espacios dedicados a un campus académico y administrativo único en el país.

El conjunto está compuesto por tres partes articuladas que envuelven el gimnasio municipal existente. Los distintos cuerpos que conforman esta composición se organizan mediante elementos estructurales transversales que dividen naturalmente los espacios interiores e imprimen una secuencia que alterna concreto y acero, en la fachada.

El IFPP alberga un programa complejo, mezclando funciones públicas, administrativas, educativas y habitacionales.

Las instalaciones de día y noche de los cadetes están compuestas por espacios académicos como lo son aulas, auditorios, laboratorios y simuladores; así como los dormitorios y espacios de esparcimiento y descanso en el interior y el campo de entrenamiento, una plaza cívica y un parque a su alrededor.

El público tiene acceso a la parte de funciones compartidas como la cafetería, la sala de usos mixtos, el auditorio y la biblioteca.

En la Av. Doña Maria Cantú y en el ala oriente de la planta baja del IFPP, se encuentran las oficinas administrativas facilitando el acceso a los usuarios de los servicios municipales.

Las diversas actividades ejercidas en este lugar invitan al respeto y principalmente a la convivencia que genera la integración del cuerpo policial con la sociedad.

Los materiales como el concreto, el acero, el aluminio y el vidrio son representativos de la industria regiomontana y dialogan perfectamente con el contexto circundante y las montañas del paisaje de San Pedro.

Los edificios son un ejemplo de sustentabilidad, trabajando orientación, protecciones solares, iluminación y ventilación natural, así como la generación de energía solar y el tratamiento de agua para el riego de los espacios verdes creados alrededor del conjunto para disminuir la temperatura ambiente y proveer espacios de trabajo y ocio de gran calidad.

La arquitectura propuesta genera un ambiente abierto y transparente; reflejo de las nuevas instituciones, como educación intuitiva de los usuarios o visitantes y elevando su calidad de vida.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más