21 agosto, 2018

Inspiración y Naturaleza

por Arquine | @arquine

El 3 de julio, USG presentó en sus nuevas instalaciones el inicio de una serie de videos bajo el título Arquitectura, forma y energía, con entrevistas a figuras destacadas de la arquitectura, cuyo hilo conductor es la sustentabilidad.

Presentado por:

Esta vez, la conversación giró en torno a la naturaleza como elemento de inspiración en la proyección arquitectónica. Reconocer el papel que juega la comprensión sobre la naturaleza y su eficiencia sistémica, ha sido un insumo elemental para la formulación de estructuras, pieles e incluso materialidades que proponen reflexiones en torno a los grados de convivencia entre la naturaleza, la arquitectura y nuestras ciudades. 

Sir Nicholas Grimshaw, de Grimshaw Architects en Londres, ejemplifica la eficiencia de la fisiología de algunos animales y destaca la belleza de  estas estructuras debido a su funcionalidad. Su trabajo se ve impulsado por el cuidado al medio ambiente y declara que «observar y comprender los espacios naturales es vital para desarrollar construcciones armónicas y eficientes».

De igual forma, el reconocido padre del Ecodiseño, Ken Yeang, de T.R. Hamzah & Yeang en Kuala Lumpur, alerta sobre los bajos niveles de resiliencia que generan nuestras actuaciones sobre el planeta. Menciona también que la influencia de los atributos y propiedades de los ecosistemas se comporta como una imitación y quizás plantea un cuestionamiento que durante años ha intentado transmitir acerca de «cuál es nuestra actitud hacia la naturaleza, cuál es nuestra ideología y mentalidad hacia la naturaleza».

Daniel Libeskind, presidente de Studio Libeskind en Nueva York, comenta que la naturaleza depende de lo micro-dinámico de las células y partículas del ADN, ejemplificando cómo la arquitectura realmente se mueve hacia el futuro. Enuncia también, a grandes rasgos, cuáles son las implicaciones a las que se enfrenta actualmente la disciplina «si no actuamos políticamente para cambiar esa actitud hacia la ciudad y hacia cómo vivimos». Por último, fomenta una noción de la sustentabilidad usando el término memoria, ya que podemos afirmar que la naturaleza es uno de los recuerdos más antiguos que tenemos.

Por último, Piers Heath, de Foster + Partners, menciona la transición climática natural y la producida por la arquitectura. Inspiración para el desarrollo de materialidades que imiten a la naturaleza para manipulación del clima en un lugar. Por parte de la misma oficina, Stefan Behling nombra la estructura ósea dentro de sus intereses y resalta el concepto de biofilia como el deseo del hombre por ser uno con la naturaleza, en condiciones de confort«Creo que las ciudades deben ser tan humanas como sea posible. Quiero una ciudad en la que pueda caminar», dijo.  

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más