13 noviembre, 2020

Información a las calles

por Christian Mendoza

La edición de octubre de TimeOut México, guía de la ciudad, estuvo dedicada a la autoexploración para una detección temprana del cáncer de mama. Extendiendo el contenido de esta publicación, la revista, de la mano de GREY México y con el apoyo de Comex, intervino Huerto Roma, Bajo Circuito, Comedor Lucerna y Jardín Juárez con murales hechos por artistas mexicanas, entre quienes se encuentran Eréndira Derbez, Hilda Díaz, Ale Cámara y María Canfield. Para Carlos H. Velázquez, director general de TimeOut, este proyecto es una forma de ocupar la calle con información gráfica dirigida plenamente a  las mujeres, aunque expresada mediante la abstracción del trabajo artístico.

María Canfield nació en la Ciudad de México en 1985 y estudió Artes Visuales en Bélgica. Se ha desempeñado en publicidad y en arte urbano, donde implementa técnicas de rapel para cubrir muros de gran escala.

Eréndira Dérbez nació en 1991 y estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Su práctica como muralista e ilustradora siembre aborda temas como el género y la política, por lo que es pertinente su participación en la iniciativa de Time Out México. Cofundadora del Estudio Plumbago, la oficina hace trabajo de ilustración y diseño para editoriales y medios impresos. Este año, ganó el Premio García Cubas en la categoría juvenil, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al mejor libro y labor editorial de la Antropología e Historia.

Ale Cámara es fundadora de conectARTE, un centro de talleres de arteterapia que contempla sesiones individuales y grupales. Hilda Díaz, responsable del mural en Huerto Roma Verde, es practicante de yoga y diseñadora.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Superficies, reflejos y estructuras.

El vidrio es un material que permite una comunicación muy contundente con el exterior, en su más amplia acepción: lo que está allá afuera puede ser el paisaje, o bien, el clima.

Ver más
Publica

La bandera de luz

El estadio alemán Allianz Arena, diseñado por la firma Herzog & de Meuron, fue iluminado con los colores de la bandera del orgullo LGBTQ+, lo que tuvo como respuesta que la Unión de Asociaciones Europeas del Fútbol solicitara el retiro de la iluminación de la coraza del estadio

Ver más