13 noviembre, 2020

Información a las calles

por Christian Mendoza

La edición de octubre de TimeOut México, guía de la ciudad, estuvo dedicada a la autoexploración para una detección temprana del cáncer de mama. Extendiendo el contenido de esta publicación, la revista, de la mano de GREY México y con el apoyo de Comex, intervino Huerto Roma, Bajo Circuito, Comedor Lucerna y Jardín Juárez con murales hechos por artistas mexicanas, entre quienes se encuentran Eréndira Derbez, Hilda Díaz, Ale Cámara y María Canfield. Para Carlos H. Velázquez, director general de TimeOut, este proyecto es una forma de ocupar la calle con información gráfica dirigida plenamente a  las mujeres, aunque expresada mediante la abstracción del trabajo artístico.

María Canfield nació en la Ciudad de México en 1985 y estudió Artes Visuales en Bélgica. Se ha desempeñado en publicidad y en arte urbano, donde implementa técnicas de rapel para cubrir muros de gran escala.

Eréndira Dérbez nació en 1991 y estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Su práctica como muralista e ilustradora siembre aborda temas como el género y la política, por lo que es pertinente su participación en la iniciativa de Time Out México. Cofundadora del Estudio Plumbago, la oficina hace trabajo de ilustración y diseño para editoriales y medios impresos. Este año, ganó el Premio García Cubas en la categoría juvenil, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al mejor libro y labor editorial de la Antropología e Historia.

Ale Cámara es fundadora de conectARTE, un centro de talleres de arteterapia que contempla sesiones individuales y grupales. Hilda Díaz, responsable del mural en Huerto Roma Verde, es practicante de yoga y diseñadora.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El suburbio y las balas

Jardines del Pedregal no sólo fue un proyecto de paisaje y un desarrollo inmobiliario planteados por Luis Barragán, también fue, junto con Ciudad Universitaria y Ciudad Satélite, Tlatelolco y La ruta de la amistad, un intento arquitectónico y urbano de consolidar la imagen de un milagro que no fue.

Ver más
Publica

El vampiro deja la ciudad

Murió Luis Zapata (1951–2020), autor, entre otros libros, de El vampiro de la colonia Roma, una carta de amor a la Ciudad de México.

Ver más