19 enero, 2018

Inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates

por Arquine | @arquine

 

Fotografía: © Jaime Navarro. Cortesía Secretaría de Cultura de Morelos

 

El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, que se inaugura hoy 19 de enero a las 5:00 pm, es una escuela de artes y oficios diseñada para el aprendizaje del siglo XXI; una plataforma cultural, proyectada por TALLER | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, que busca estimular el pensamiento creativo para la generación de un conocimiento que atienda efectivamente las problemáticas comunitarias de la compleja realidad actual.

Fotografía: © Jaime Navarro. Cortesía Secretaría de Cultura de Morelos

 

Se trata de un modelo dinámico que conecta la enseñanza del arte, la tecnología y la ciencia con aprendizajes diversos y prácticas interdisciplinarias. Para cumplir sus objetivos, el programa del CDC Los Chocolates facilitará experiencias colectivas que permitan a vecinos y usuarios examinar prácticas culturales y de identidad propias en relación a la comunidad para, de manera conjunta, construir formas novedosas de convivencia y desarrollo que incorporen y aprovechen diferentes áreas de conocimiento.

Fotografía: © Jaime Navarro. Cortesía Secretaría de Cultura de Morelos

 

A través de la colaboración entre expertos y vecinos de las colonias La Carolina, San Antón, AltaVista y Chulavista, el CDC Los Chocolates aspira a operar en dos sentidos: por un lado, haciendo propuestas específicas para el mejoramiento del entorno inmediato y, por otro, integrando las recomendaciones de la comunidad a su propio programa pedagógico.

Fotografía: © Jaime Navarro. Cortesía Secretaría de Cultura de Morelos

 

El CDC Los Chocolates se propone como un espacio único de encuentro, discusión, debate e investigación en donde distintos saberes y experiencias habrán de entrelazarse en beneficio mutuo para construir una aventura comunitaria cuyo destino, deseamos, sea el bien común, el respeto, la conciencia colectiva y el bienestar.

Fotografía: © Jaime Navarro. Cortesía Secretaría de Cultura de Morelos

 

El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, contará con las siguientes áreas y proyectos: un área social, conformada por una explanada de usos múltiples, un jardín y terrazas; espacios de enseñanza, que contienen un taller de imagen en movimiento, un taller de gráfica digital, un taller de electrónica y programación, un taller de exploración sonora y cabina de grabación y un espacio de artes vivas; además de áreas de estudio, con una biblioteca con acervo bibliográfico y un centro de consulta con materiales audiovisuales y digitales, y un centro de documentación que preservará la memoria colectiva del barrio: un archivo vivo que acumula y recupera imágenes, sonidos y literatura producidos en la zona.

Fotografía: © Jaime Navarro. Cortesía Secretaría de Cultura de Morelos

 


Ficha técnica

Nombre: Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates
Desarrollo del proyecto arquitectónico: TALLER / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Dirección: Amado Nervo 201, esquina Rubén Darío, colonia La Carolina, Cuernavaca, Morelos. CP 62190
Construcción: 1,920 m2 terreno, 2,169 m2 de áreas de atención al público
Inversión total: $46’047,698 (fuente: Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos). Cofinanciamiento entre el Gobierno del estado de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, a través de su programa Hábitat.






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más