4 mayo, 2016

Inacabado. Conversación con Iñaqui Carnicero

por Francisco Brown | @pancho_brown

cabecera

goula“Re-edificatoria” © Adrià Goula. Cortesía UNFINISHED

 

Sin terminar, incompleto, a medio hacer. Hemos aprendido que la arquitectura, a raíz de su naturaleza utilitaria y estética, debe estar acabada. Ningún arquitecto —con importantes excepciones— ha planificado y diseñado una obra para que no esté terminada. Pensarla inacabada es una casi una contradicción, un antagonismo conceptual. ¿Quién va a proyectar una obra para que no esté acabada? La arquitectura actual no sólo debe estar acabada, debe estar sobre-acabada: renders hiperrealistas, sesiones de fotos con más horas en edición que de construcción, ¡todo para la selfie perfecta! Una arquitectura inacabada es inimaginable, ¿o no?

El Pabellón Español en la Bienal de Venecia de este año lleva por título UNIFINISHED. Su objetivo es mostrar la respuesta de los arquitectos españoles ante la crisis económica de la última década y cómo la disciplina ha tenido que reconfigurar y readaptar su forma de hacer. El proceso de selección ha sido realizado por los curadores Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans, quienes han definido cuatro secciones del pabellón con 7 series fotográficas, 55 obras arquitectónicas existentes, 12 entradas seleccionadas en la competencia abierta y 10 entrevistas.

4688+89“Re-edificatoria”. © Adrià Goula. Cortesía UNFINISHED

 

Francisco Brown: Cuéntame acerca de la respuesta del Pabellón Español al tema principal de la Bienal, Reportando desde el frente.

Iñaqui Carnicero [IC]: El tema principal pretende exponer la situación de la práctica arquitectónica en España debido a la crisis, pero desde un punto de vista reactivo y propositivo. En los últimos años, los arquitectos no reciben encargos y muchos despachos de arquitectura han creado nuevas maneras de hacer. El asunto de la necesidad es muy interesante. A veces pienso que las mejores obras se han formulado en momentos de enormes contratiempos. Los arquitectos españoles actuales han logrado negociar con todas las partes y factores relacionados para crear nuevos lenguajes híbridos del objeto arquitectónico. El pabellón muestra eso, una arquitectura de calidad y del más alto nivel, consecuencia, en gran medida, de una terrible situación socio-económica. Todo esto lo presentamos a través de nueve lineamentos temáticos: CONSOLIDATE, REAPROPRIATION, INFILL, ADAPTABLE, REASSIGNMENTS, NAKED, GUIDES, PERCHING, PAVEMENTS.

2casasDos casas en Oropesa. Paredes Pedrosa. Fotografía: © Luis Asín. Cortesía UNFINISHED

 

FB: El pabellón está financiado por el Gobierno español. ¿En algún momento te pidieron o decidiste tener algún tipo de mesura al abordar la crisis financiera? Sobre todo porque aún no termina.

IC: La verdad, ninguna de las dos, porque no pretende ser una denuncia frontal de una crisis que todos conocemos y que ya tiene mucho tiempo en España. Ya se ha dicho lo que se tenía que decir. No se trata de buscar culpables o lamentarse por lo que pasó. A nosotros nos interesa exponer qué pasa con el diseño y la práctica arquitectónica ahora: los cambios tipológicos, los tipos de encargo, cómo se readaptan las ciudades que han quedado a medio hacer y qué tipo de lenguajes y estéticas se han inventado.

FB: La exposición está dividida en cuatro secciones, incluyendo la selección de 55 obras de los últimos años.

IC: Hemos seleccionado obras que capturen el contexto español de los últimos años y cómo negocian con el espacio arquitectónico y urbano existente. Nos ha interesado mucho ver y entender estas intervenciones y de qué forma han irrumpido con distintas estrategias.

CorberaRenovación de la Iglesia de Corbera d’Ebre. Ferran Vizoso. Fotografía: © José Hevia. Cortesía UNFINISHED

 

FB: Me llamó la atención que la gran mayoría de estudios son estudios jóvenes y con muy poca obra construida, ¿es así?

IC: Más o menos. Sí hay una presencia de estudios jóvenes, pero también hay una gran cantidad de estudios establecidos y con gran trayectoria como los de Francisco Mangado, Juan Herreros o Mansilla y Tuñón. La exhibición no es sobre arquitectos, es sobre obras arquitectónicas que están alineadas a los nueve ejes temáticos. Obras de estrategia y de negociación con el espacio, la ciudad y el tiempo.

sD_1«Spanish Dream» © Cadelas verdes. Cortesía UNFINISHED

 

FB: También hay una sección de fotografía, donde se expone la obra de siete fotógrafos que han documentado la situación de crisis. ¿Por qué exponer este formato?

IC: El lenguaje fotográfico tiene un impacto muy fuerte para transmitir una idea y es la única sección que toca el tema de la crisis directamente. Escogimos estas obras por hacer un poco una denuncia honesta, hermosa, cínica y un poco lúdica.

FB: También se incorporó un concurso de ideas. ¿Por qué era necesario una sección de proyectos no realizados?

IC: El concurso de ideas no es necesariamente de proyectos no realizados, es más bien de ideas no materializadas aun. Existe una gran cantidad de ideas arquitectónicas que, debido a la situación, no se han podido realizar y creemos que el Pabellón es la plataforma adecuada para exponerlas.

MFdez“Landscapes under 30: Transitional Space” © Miguel Fernández Galiano. Cortesía UNFINISHED

 

FB: Por último, se presentan 10 entrevistas de personalidades de la arquitectura para conversar sobre el pabellón. ¿Por qué ninguno de los entrevistados es español?

IC: Esta sección es muy interesante y personal. Desde que doy clases en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, he aprendido muchísimo de cómo se ve la arquitectura española desde fuera. Para mí era importante que los arquitectos, sobre todos los españoles, supiéramos qué imagen se tiene de nuestra disciplina. Por ello hemos escogido actores importantes de la academia para que nos las cuenten.

FB: ¿Se ha planeado algún tipo de material impreso que documente el Pabellón Español? 

IC: Eso y mucho más. Tenemos pensado producir un catálogo del Pabellón con la información de cada una de las obras expuestas. Además, nos interesa que el pabellón esté activo durante toda la Bienal, hemos planificado simposios y charlas para que sea un foro de discusión sobre el quehacer arquitectónico español.

SD_2«Spanish Dream» © Cadelas verdes. Cortesía UNFINISHED

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Liz Diller y la influencia de la arquitectura

Esta semana, la prestigiosa revista TIME publicó su lista anual con las 100 personas más influyentes del mundo. En ella sólo aparece una representante de la disciplina de la arquitectura: Liz Diller. Conversamos con ella sobre su práctica en relación al arte y cómo los proyectos pueden interactuar con su contexto inmediato

Ver más