15 febrero, 2012

Imperfect Health
: The Medicalization of Architecture

por Alejandra Gámez | @ale_gameza

La salud se ha convertido en un foco de debate coetáneo. El polen, la contaminación, los materiales tóxicos, los alimentos procesados, los modos de vida sedentarios y los paisajes industriales se convierten en materia por explorar dentro de la arquitectura. Las tendencias sugieren ciudades “sanas”, edificios verdes y reutilización de espacios residuales. Ante este panorama, el Centro de Arquitectura Canadiense de Montreal (CCA) presenta “Imperfect Health: The Medicalizaton of Architecture”, una muestra que propone proyectos arquitectónicos que reconocen y adoptan temas específicos de salud.

No propone una solución ideal, ni tampoco sugiere su posibilidad sino que pretende ilustrar la compleja relación entre la salud, la arquitectura y cómo cambia con el tiempo. La muestra despliega propuestas e investigaciones de distintos artistas, diseñadores y arquitectos que han trabajado con problemas de salud como alergias, asma, obesidad, cáncer, epidemias y envejecimiento. Asimismo, se incluyen proyectos específicos de arquitectura como el Centro para el Tratamiento de Cáncer en Glasgow diseñado por Rem Koolhas en 2008. Otros proyectos promueven un comportamiento benéfico para los usuarios como el Cooper Union Academic de Nueva York, creado por Morphosis.

Estrategias de aislamiento tales como la cuarentena, también desempeñan un papel cada vez más importante sobre todo en la producción de alimentos como herramienta para reducir los riesgos de epidemias globales. En la muestra se pueden encontrar esculturas de papel a gran escala de una vaca, un cerdo y un pollo creados por el artista Andy Byers con el fin de ilustrar el creciente rol de los animales en la incubación y transmisión de enfermedades, así como el estudio arquitectónico “Pig City” de MVRDV, un proyecto conceptual como respuesta al aumento de las enfermedades en animales por la producción masiva de alimentos. El último espacio expositivo está destinado a explorar el envejecimiento, comparando estrategias arquitectónicas como la comunidad de jubilados de Sun City con los diseños para casas de ancianos proyectados por SANAA, BIG y McLaughlin. La muestra, que estará hasta abril de este año, expone cómo es que la noción de seguridad es relativa y cambiante ante la resistencia de un mundo imperfecto.

 

big_372926_1194_web_2011_10_25_ML_1071

big_372926_8652_web_2011_14_11_ML_1201

big_372926_9425_web_2011_10_25_ML_0771

Fotos: Cortesía Centro de Arquitectura Canadiense de Montreal (CCA)


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Western Stories

Félix Curto ha viajado por México desde 1977, evitando las grandes ciudades en busca de lugares que recuerdan a una época residual de Estados Unidos. Su obra gira en torno a la idea de viaje físico, geográfico, imaginario e interior, siendo recurrentes temas como moteles, automóviles viejos, carreteras y paisajes.

Ver más
Publica

Nueva arquitectura brasileña

A finales de 2012 se llevó acabo la séptima edición de los premios AsBEA donde participaron 150 proyectos en diversas categorías: complejos residenciales, edificios comerciales, oficinas, institucionales, industriales, casas, proyectos especiales y proyectos no construidos.

Ver más