11 agosto, 2017

Identidad y carácter

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Casa Tadeo
Proyecto arquitecónico: Apaloosa Estudio de Arquitectura | Luis Armando Gómez Solorzano
Sitio web: apaloosaarquitectos.com
Ubicación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas
Superficie de construcción: 143 m2
Año: 2015

Equipo de trabajo
Autor: Arq. Luis Armando Gómez Solorzano
Proyectista: Arq. Daniel Guadalupe Terán Orozco
Dibujante: Arq. Xochitl Abigaíl López Trujillo
Estructurista: Alexander Coutiño de los Santos
Renderista: Arq. Carlos Mario Pereyra Zenteno
Fotógrafo: Arq. Carlos Berdejo Mandujan


 

Casa Tadeo es una vivienda con identidad, adaptada a su contexto regional y bioclimático, reflejando siempre una honestidad constructiva en sus elementos y materiales. La casa que se construyó con pocos recursos económicos, se ubica en un predio de 7 x 15 metros con un sólo frente orientado al este.

El concepto del proyecto está basado en el estudio del contexto, por lo cual tanto el sitio como sus recursos fueron los ejes rectores de la propuesta para generar una construcción con un carácter e identidad que el estado de Chiapas ha perdido con la necesidad de vivienda y sus promotores.

El ladrillo en los muros y cubiertas, así como el concreto aparente en la planta baja como solución estructural en el basamento, brindan identidad y hacen remembranza a los procesos constructivos de antaño en la localidad. Además, dejan percibir el desarrollo y diseño de sus estructuras. Ejemplo de eso son las bóvedas de ladrillo que descansan sobre las vigas IPR a doble altura que se sostienen por un muro de concreto aparente.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ciudad Socio-Técnica del futuro | UN Studio

Con la Ciudad Socio-Técnica, UN Studio, en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos, ha creado una nueva visión urbana para el sitio de prueba del Distrito Central de Innovación (CID, por sus siglas en inglés) en La Haya. El sitio de prueba en el DCI cubre un área de un kilómetro cuadrado en el centro de La Haya.

Ver más