16 julio, 2020

iADC Design Museum

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: iADC Design Museum
Arquitectos: Rocco Design Architects Associates
Página web: rocco.hk
Superficie: 12,900 m2
Ubicación: Shapu, Shenzhen
Fotografía: Henry He
Fecha: 2019


 

El Museo de Arte y Diseño, situado en el corazón de la Ciudad de Arte Shapu en el distrito Bao’an de Shenzhen, está diseñado como un centro cultural y un punto de referencia para un nuevo vecindario construido en un terreno previamente no desarrollado. El Museo presenta a Art Town, un grupo de espacios recientemente construidos para las artes, que une el conjunto de estudios, galerías, escuelas de arte y espacios de exhibición en un distrito cultural unificado.

Al introducir una mezcla vibrante de usos y fomentar la comunidad, el Museo y la Ciudad del Arte generan la rica sensación de lugar que generalmente surge a medida que los vecindarios se desarrollan con el tiempo. Juntos, definen el distrito, que no tenía historia ni sentido de identidad, como un destino importante para las artes.

Para crear un núcleo para el área previamente desarticulada, el diseño introduce una red de lugares de reunión pública y pasarelas que organizan los alrededores en un vecindario cohesionado centrado en el Museo. Levantando las galerías del suelo y suspendiéndolas en un volumen flotante, el diseño abre una plaza pública que se extiende a lo largo del sitio. Marcada por patios hundidos conectados al sótano del museo, la plaza crea un nuevo centro de vecindario que une Art Street Main Street con el resto del distrito y ofrece un lugar de reunión animado.

El diseño del edificio del museo crea una presencia icónica y un punto focal visual en el área al tiempo que enfatiza una sensación de apertura. La fachada está articulada por una serie de pliegues, que se despegan de la estructura a medida que se acerca al suelo para revelar la plaza pública y crean momentos de transparencia que permiten vislumbrar el arte en su interior. Las fachadas se pliegan desde la esquina del edificio, abriendo una entrada que conduce a los visitantes hacia la gran escalera que conduce a las galerías.

En el interior, el museo está dividido en dos alas, una que muestra arte chino y las otras exhibiciones de diseño contemporáneo, que se entrelazan alrededor de una escalera central. Ascendiendo a través del Museo, las fachadas plegables abren vistas sobre Art Town, mejorando la sensación de conexión entre el Museo y el distrito circundante.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Estudi 1700

  Nombre del proyecto: Estudi 1700 Arquitectos: Nordest Arquitectura Página …

Ver más