20 septiembre, 2019

House in the Country

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Nombre de proyecto
Arquitectos: Amunategui Valdez Architects
Página web: amunateguivaldesarchitects.com
Equipo de proyecto: Mathilde Baïetto, Benjamin Gallegos, François Jullien, Sebastián Zahri
Superficie: 450 m2
Ubicación: Requinoa, VI Región, Chile
Fecha: 2016
Fotografía: Amunátegui Valdés


 

 

Esta casa de campo está ubicada en una zona de intensa actividad agrícola. La casa ha sido diseñada en un sitio plano sin elementos que sugieran operación arquitectónica alguna. La primera operación fue establecer un plinto o podio sobre el cual distribuir el programa mediante una serie de volúmenes organizados en torno a plazas, patios y galerías de varios tamaños y funciones.

Lo que surge es una casa articulada en base a piezas relativamente autónomas que exhiben distintas alturas y superficies, una agrupación que constituye una especie de villorrio cuyos elementos pueden convertirse en los ‘objetos encontrados’ que detonen futuras intervenciones: volúmenes extruidos hasta convertirse en torres, piezas cerradas que se vacían y devienen en logias, y así sucesivamente. Como lo señala la planta en toda su difusa claridad, el diagrama general ya sugiere la base de futuras operaciones. La inscripción de la casa dentro del estricto perímetro del plinto contrasta con la apertura del paisaje del valle central chileno. Ambas condiciones se cualifican recíprocamente.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Meeting Column | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021

Meeting Column es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 para dar respuesta al punto de encuentro en momentos de pandemia. Este proyecto diseñado por el despacho chileno Azócar Catrón se pensó para ser emplazado en la Alameda Central. Debido a los momentos de incertidumbre que seguimos viviendo, finalmente se instaló en la azotea de la Laguna, convirtiéndose en un elemento nuevo en el skyline de la Colonia Doctores de la Ciudad de Méixco.

Ver más
Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más