30 noviembre, 2018

Hotel Punta Sirena

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del Proyecto: Hotel Punta Sirena
Arquitectos: WMR Arquitectos | Felipe Wedeles, Jorge Manieu, Macarena Rabat
Página web del despacho: www.wmrarq.cl
Instagram: wmr_arquitectos
Ubicación: Playa de Curanipe, Cauquenes, VII Región, Chile
Superficie: 6,820 m2
Fecha: 2014
Fotografía: Sergio Pirrone


 

El hotel se ubica en la playa de Curanipe, en la región del Maule en Chile. Por esta razón, todas las estrategias del proyecto parten de prever posibles maremotos o tsunamis. Se trabaja con una estructura de árbol, con fundaciones grandes y pesadas, y pilares esbeltos que componen una estructura vidriada.


En caso de emergencia, la idea es que el agua rompa los vidrios sin resistencia y pase a través del esqueleto metálico que distribuye los volúmenes. La evacuación de los usuarios se considera prioridad. En la planta baja está el volumen central que contiene el restaurante y configura un patio sin viento para beneficio de los huéspedes.

Desde este volumen principal, el edificio se conecta con la planta alta del hotel en el punto en el que convergen los tres brazos que albergan las habitaciones de varios tipos con circulaciones exteriores, orientadas para aprovechar las vistas que ofrece la bahía. Proyectado con un módulo de 4 × 4 m, el edificio consolida su estética con el esqueleto estructural expuesto de color negro, lo que genera un alto contraste con los cerramientos de vidrio, madera y varas de eucalipto.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Germán Samper (1924 – 2019)

Quizás la huella más indeleble que dejó Latinoamérica en el número 35 de la Rue de Sèvres haya sido la del colombiano Germán Samper Gnecco. Egresado en 1948 de la Universidad Nacional de Colombia, conoció a Le Corbusier en una de las conferencias que dictó el maestro franco suizo en el Teatro Colón.

Ver más
Publica

Pavimento y drenaje del Bulevar de Sabana Grande

A principios del siglo XX, el Bulevar de Sabana Grande era una vía de conexión rural entre el centro de Caracas y Los Chorros, hacia el este de la ciudad. En la década de 1940 se convirtió en un destino de entretenimiento y comercios, en el que destacaban edificios culturales, cines y cafés.

Ver más