9 noviembre, 2018

Hotel Asawi Patagonia

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

 

Nombre del Proyecto: Hotel Asawi Patagonia
Arquitectos: Felipe Assadi + Francisco Pulido
Página web del despacho: www.felipeassadi.com
Colaboradores: Trinidad Schönthaler, Sebastian Delpino
Superficie: 560 m2
Ubicación: Torres del Paine, Chile
Fecha: 2014
Fotografía: Fernando Alda


 

Ubicado a tres horas del centro urbano más cercano, el hotel se diseñó bajo la condición autoimpuesta por los arquitectos de esconderse ante el imponente paisaje, de no interrumpir el majestuoso escenario de las Torres del Paine con la permanencia de un edificio disruptivo.

El proyecto, compuesto por doce habitaciones más áreas comunes, se resuelve con una serie de cabañas palafíticas aisladas y dispersas en el bosque. La estructura es una trama con módulos de un metro de ancho que se deja visible al exterior.

Para los cerramientos se usó madera de lenga, nativa de la zona que con el tiempo adquiririá un tono platinado que se sumará a la cuidadosa elección de la ubicación de cada cabaña y se mimetizará con el paisaje al desmaterializar la construcción. El uso de tecnología y mano de obra local fue una de las premisas básicas de diseño.

Para disminuir el margen de error y la sofisticación constructiva, la mayor parte de las piezas que componen el hotel fue prefabricada y trasladada al sitio. Lo primordial en el diseño de estas piezas aisladas y elevadas para combatir las inclemencias climáticas fue su incorporación al paisaje de manera silente, una serie de objetos pensados para albergar sólo a aquellos que buscan disfrutar de la imponente naturaleza patagónica.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Habla ciudad : Managua

A Managua podría llamarla la ciudad de la memoria, sus calles parecen tener facultades para retener el pasado, para ejercitar a quienes la recorren en recordar, en fijar la posición relativa de diversos lugares, y obligar a cada uno de sus habitantes a construir el mapa mental de una ciudad donde las calles no tienen nombre y se llega siempre a través de posiciones relativas, de referentes incluso ausentes.

Ver más
Publica

Pabellón de Humanidades

Un andamio traslúcido se arma y desarma justo en una península que mira hacia las playas de Ipanema y Copacabana. Cinco muros estructurales de 170 metros de largo y 20 de alto crean un entramado de circulaciones suspendidas.

Ver más