3 noviembre, 2020

Hospital público de urgencias São Bernardo do Campo

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Hospital público de urgencias São Bernardo do Campo
Arquitectos: SPBR Arquitetos | ARQLAB | SIC Arquitetura
Página web: spbr.arq.br
Superficie: 21,831.81 m2
Ubicación: São Bernardo do Campo, Brasil
Fotografía: Nelson Kon, Ricardo Canton
Fecha: 2016


 

El Hospital Público de Urgencias, dirigido por Renata Martello, forma parte del complejo hospitalario municipal y de los edificios de las instalaciones sanitarias gestionados por la Fundación ABC. Este hospital funciona como entrada al complejo, denominado hospital puerta, es el primer destino de ambulancias que atienden accidentes y llamadas de emergencia. Su actividad combina hospitales pediátricos y de adultos que comparten algún apoyo pero funcionan como dos edificios independientes. Considerado como un hospital de emergencia, se guía por nuevos conceptos sobre el manejo de la clasificación de enfermedades a través de un proceso de triaje y flujos de pacientes utilizando el principio de vía rápida.

El edificio ocupa 17.500 m², todo un bloque muy largo y estrecho. Se tomó la calle Joaquim Nabuco como su fachada principal pública, mientras que la Cacilda da Cruz Ferreira funciona como una calle interna para el acceso de ambulancias, personal y servicios. El edificio se dividió en dos largos volúmenes superpuestos:

En la parte inferior, como un podio de tres pisos de altura de 185 my unos 35 m de ancho, la parte inferior del edificio cuenta con recepciones y primeros cuidados a nivel del suelo, cirugía en el primer nivel y, finalmente, mecánica y soporte en el segundo nivel [ generalmente exhibidas en el sótano, estas funciones fueron desplazadas hacia arriba debido a la poca profundidad del nivel freático y al nivel de seguridad relacionado con la historia de inundaciones en ese vecindario].

En lo alto de este podio, a modo de pilotis o espacio abierto, se exhibieron la oficina de administración y el programa educativo como área exterior de descanso.

El volumen superior, a modo de barra de tres pisos de 115 m de largo y 15 m de ancho, alberga 159 camas de hospital para la hospitalización de pediatría y adultos.

La amplitud de este edificio de instalaciones, sumada a un espacio público no claramente definido en su entorno, nos ha ofrecido la posibilidad de proponer un nuevo diseño tanto para la Cacilda da Cruz Ferreira como para la calle Joaquim Nabuco. En el lado público de Joaquim Nabuco, el edificio fue dotado de una plaza sombreada por árboles cuidadosamente diseñados como un paisaje, que ofrecen una agradable transición entre el exterior y el interior.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más