19 agosto, 2016

Homenaje a Francisco Serrano

por Emiliano Sánchez Contreras

Ayer, a las 6:30 pm, se citó en el MUAC para recorrer la exposición Arqueología:Biología explicada por los enlaces del museo; describían la teoría, forma y pensamientos que envuelven a la obra de Anish Kapoor.

La idea de concebir o formar algo que sólo está en nuestro entendimiento, se define como concepto. Palabra determinante en la obra de Kapoor y que abrió la puerta a la serie de eventos que me trajo aquí: el Premio Noldi Schereck 2016 de Glocal design magazine, quien, además, rindió homenaje al Arquitecto Francisco Serrano por ser —en palabras de su editora en jefe, Greta Arcila— el creador del lenguaje de la arquitectura nacional en las últimas décadas.

Juan Pablo Serrano, Ariel Rojo, Juan Manuel Lemus, entre otros, conformaron el jurado que otorgó el galardón al manejo de un buen concepto en distintas áreas de la arquitectura e interiorismo a despachos y talleres como el de Fernanda Canales, LBR + A, ESRAWE, PASQUINEL Studio y MANADA por innovación.

Fue entonces tiempo de observar un video que mostraba formas ortogonales bien definidas. Desde universidades hasta embajadas; triángulos, rectángulos, y cuadrados denotaban las áreas de lo que rápidamente se convertían en  volúmenes revestidos de color y textura  por los distintos materiales que componen la obra de Francisco Serrano.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 12.34.16 p.m.Francisco Serrano. Fotografía vía Glocal Design Magazine

Arquitecto de ideas claras y una creatividad capaz de dialogar con distintos criterios, lo ha ayudado —a medida que construye— a ser más pragmático en sus obras, y lograr un lugar entre sus maestros; comentó Miquel Adrià durante la entrevista del video.

Finalmente, Francisco Serrano nos recordó que la arquitectura se construye con base en otras disciplinas que generan ideas básicas, de orden complejo, que albergan funciones generadoras de emociones. Así como hizo un llamamiento a entender la oportunidad que tenemos de trascender al tiempo en que vivimos, representando nuestra época, reflejando una cultura que enorgullezca tanto a quienes la hacen, como a quienes la viven.

A

Relacionado: La arquitectura se construye. Entrevistas con Francisco Serrano.






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./