30 junio, 2015

Higienópolis

por Pablo Lazo

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 12.39.02Edificio Louveira (Joao Batista Vilanova Artigas e Carlos Cascadi)

Este barrio de la capital Paulista es donde los edificios buscan no llegar al piso. Siguiendo los esquemas de planta baja libre sobre pilotis (con clara referencia a Le Corbusier), esta zona es probablemente la muestra de mayor densificación en altura y de paso de modernidad en América Latina. Concebido en la década de los 30’s para la clase media que salió del centro de la ciudad buscando crear nuevos barrios, fue también la zona donde arquitectos europeos radicados en Brasil como Adolfo Franz Heep, quien trabajo con Walter Gropius, Giancarlo Palatini –a su vez conectado con el grupo Casabella— y muchos otros, diseñaron y construyeron un conjunto ejemplar de arquitectura moderna en altura. En la misma zona se pueden también encontrar obras emblemáticas de arquitectos paulistas como Vila Nova Artigas y Artacho Jurado

Sin embargo a Higienópolis le abruma estar en Sao Paulo. Durante casi medio siglo el barrio estuvo perdido dentro de la expansión de toda la ciudad. Recientemente –quizá durante la última década– la colonia goza de un resurgimiento como área noble, con espacios públicos –la plaza Buenos Aires– calles arboladas y buena conexión con la red de transporte público. Pero su auge –y reconocimiento– tardó en llegar gracias a que su arquitectura moderna fue excluida de la gran muestra de arquitectura moderna brasileña, Brazil Builds, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1953.

Esta muestra fue copada por el grupo de arquitectos cariocas –de la mano de Oscar Niemeyer y Lucio Costa– quienes buscaban el modernismo a través de formas y estructuras simples y brutas –tomando prestado el término del historiador de arte Henry Focillón. El grupo gozaba de una estrecha relación con el servicio diplomático brasileño –afincado en la gran manzana y quienes articularon, políticamente, aquella exhibición. A ellos –los cariocas– tan bien recibidos en el MoMA, les faltarían una década más para encontrar el tropicalismo que veríamos en algunas obras del mismo Niemeyer, Alfonso Eduardo Reidy y Sergio Bernárdes.

Otros aires corrían en São Paulo. Arquitectos como Vila Nova Artigas, cuyo edificio Louveira en Higienópolis demuestra una conexión con las raíces de la arquitectura moderna de Richard Neutra en sus materiales, pero integra la vegetación tropical en la planta libre; o el Edificio Lausanne –de Heep– que elabora el concepto del muro ventana corbusiano pero le agrega el color como piedra angular de su propuesta arquitectónica, son muestras de como la llamada escuela paulista exploraba el lenguaje moderno –importado de Europa pero con la frescura del movimiento artístico Tropicalia.

El crisol de esta mezcla no fue una coincidencia: por un lado, la gran mayoría de los arquitectos extranjeros –principalmente europeos– que arribaron en São Paulo en la década de los cincuentas ya tenían una sólida madurez profesional. Por el otro, la gran mayoría de estos inmigrantes acepto la colaboración en sus proyectos con figuras emergentes de la arquitectura brasileña. Quizá la mejor muestra de esto sea el edificio Prudencia de Rino Levi y Burle Marx en el diseño de sus jardines.

No por nada, entre los mismos paulistas Higenópolis resulta siempre recordado en el edificio Bretagne, de Jõao Artacho Jurado, hijo de un anarquista español, exiliado –y que fue promotor antes que arquitecto. Él popularizo la quietud señorial del barrio, con sus edificios ecléticos que por un lado incorporaban temas tan elocuentes con la obra de Le Corbursier como los pilotis, las ventanas horizontales en la fachada y la azotea-jardín, pero como lo describió Laura Houseley al visitar su obra más emblemática “imagine Barbie asking a building to Oscar Niemeyer and the result could be this building”.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 12.36.43Edificio Bretagne, Joao Artacho Jurado, (Brasil 1907)

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 12.37.43Edificio Paquita, Arq Alfred Josef Duntuch (Polonia 1903)

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 12.38.26 Captura de pantalla 2015-06-30 a las 12.38.50Edificio Louveira (Joao Batista Vilanova Artigas e Carlos Cascadi)

Fotografías: Pablo Lazo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Algunas propuestas para la Jefa de Gobierno: la basura

Algunas medidas podrían ayudar a disminuir, aunque aparentemente poco, la cantidad de basura que se genera diariamente en la Ciudad de México. Para la nueva Jefa de Gobierno, demostrar un compromiso ante el reto del cambio climático cuenta mucho, sobre todo si estas medidas apuntan a cambiar el comportamiento de la gente.  

Ver más