20 marzo, 2012

High Line 3

por Arquine | @arquine

La segunda sección del High Line se inauguró en junio del año pasado, extendiendo su trayecto a 1.6 kilómetros, de la calle Gansevoort en el Meatpacking District a la calle 30 en West Chelsea. A menos de un año, este parque elevado ubicado al oeste de Manhattan y a un costado del río Hudson, ya contempla su tercera fase, recuperando la esencia de este antiguo paso ferroviario a 10 metros de altura.

Diseñado por James Corner Field OperationsDiller Scofidio+Renfro, la tercera etapa del High Line correrá de la calle 30 a la 34. De igual forma se busca el rescate de las vías de acero originales, su estructura art déco y una integración de piezas modulares de concreto, de las que surgen bancas entre pasto, árboles y plantas que pintan de verde la superficie.

Según cifras del gobierno local, del 2000 al 2010, la población de los barrios que cruza el parque elevado se incrementó en un 60 por ciento, y desde 2006, se han completado 19 de 29 proyectos cerca del High Line. Entre esos ejemplos se encuentran los edificios de arquitectos reconocidos como el conjunto de oficinas de IAC/Inter Active Corporation de Frank Gehry, el edificio residencial de Jean Nouvel, los departamentos de Anabelle Selldorf, dos proyectos de Shigeru Ban, el Hotel The Standard de Polshek, el Hôtel Americano de Enrique Norten y la nueva sede del Whitney Museum of American Art de Renzo Piano, en construcción.

El costo total del diseño y construcción de la dos primeras etapas del High Line fue de 153 millones de dólares. Ésta última estima 90 millones de dólares, debido a la incorporación de residencias y departamentos en lo que fuera la zona de Hudson Yards, espacio industrial residual a un costado de Chelsea. Se espera que la tercera fase esté concluida en 2013.

finalhighline03

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Meeting Column | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021

Meeting Column es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 para dar respuesta al punto de encuentro en momentos de pandemia. Este proyecto diseñado por el despacho chileno Azócar Catrón se pensó para ser emplazado en la Alameda Central. Debido a los momentos de incertidumbre que seguimos viviendo, finalmente se instaló en la azotea de la Laguna, convirtiéndose en un elemento nuevo en el skyline de la Colonia Doctores de la Ciudad de Méixco.

Ver más
Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más