Libro del día ✅📚🏢

Obras

Hercule

Hercule

Nombre del Proyecto

  • Hercule

Arquitectos

  • 2001

Página web del despacho

  • www.2001.lu

Socios

  • Philippe Nathan, Sergio Carvalho

Líder del proyecto

  • Julie Moret

Fecha

  • 2018

Superficie

  • 446 m2

Ubicación

  • Mondorf-les-bains, Luxemburgo

Fotografía

  • Maxime Delvaux

 

El despacho 2001, con sede en Luxemburgo, ha completado Hercule, una casa unifamiliar monolítica de concreto en Mondorf-les-bains. Nombrado en honor al héroe local John “Hercule” Gruen por su robusta fuerza, el volumen emerge  de la tierra como la punta de un iceberg: el pana porción residual de tierra situada entre una antigua granja y una villa suburbana , condujo el diseño, respirando una fuerte sensación de conexión a tierra en el sitio.

En lugar de trabajar en contra de la restricción topográfica, el contexto natural ayudó a determinar el diseño de los tres niveles de la casa a medida que bajan la pendiente. El sótano reúne todas las funciones técnicas, incluido el garaje, la entrada, el armario, el lavadero, el gimnasio y el spa, la bodega y la cocina, así como el comedor y la sala de estar, ambos dispuestos en un espacio único de 14 por 6 metros, y abiertos completamente en el lado suroeste a través de un patio.

Estas dimensiones se repiten en los dos pisos superiores, que dan cabida a los dormitorios y baños. Diseñados de acuerdo con una estética esencial, se incluyen en un volumen compacto que representa la única parte visible del edificio desde el nivel de la calle. De esta manera, los arquitectos lograron la máxima privacidad y minimizaron el impacto visual del edificio sobre el suelo.

Diferentes enfoques definen las fachadas. Hacia el sur, una pared ciega de concreto aparente funciona como viga para los dos pisos superiores y evita  la necesidad de una columna en la sala de estar, mientras que la fachada norte presenta aberturas puntuales hacia el jardín, enmarcando diferentes elementos del paisaje a través de los muebles y de las ventanas. Las fachadas este y oeste, orientadas hacia la calle y el jardín, son tratadas como muros cortina con vidrio con protección solar. Reflejando los contextos suburbanos y paisajísticos, la casa se integra con su entorno.

El radicalismo del proyecto se expresa aún más a través de la falta de acabados: “el proyecto se traduce en un artefacto multifacético, un bastardo arquitectónico, que se ocupa de la complejidad del contexto y define espacios vitales para una familia joven en el siglo XXI”, afirma Philippe Nathan, fundador del despacho 2001. Solo los elementos estructurales principales son visibles y se mejoran mediante el uso de encofrado o lijado.

La austeridad resultante, que es inusual para los estándares domésticos contemporáneos, subraya la esencia del proyecto: la calidad mínima de los interiores fomenta una relación con el contexto. El diseño facilita la apropiación y la aplicación de la arquitectura atemporal por parte de sus usuarios en sus vidas diarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS