23 junio, 2017

Hejduk, Miralles, Dieste y Zohn

por Arquine | @arquine

Textos publicados en el número 13 de la revista Arquine, otoño del 2000 | #Arquine20Años

El número 13 de la revista Arquine, del otoño del año 2000, incluyó cuatro obituarios: John Hejduk, Eric Miralles, Eladio Dieste y Alejandro Zohn murieron en las semanas que precedieron a su publicación.

 

1977

Sobre John Hedjuk (19 de julio de 1929 – 3 de julio del 2000), Herbert Muschamp escribió: arquitecto y educador, una de las figuras más reverenciadas de la arquitectura y la pedagogía estadounidense, falleció a causa de un cáncer. Tenía 71 años. Hedjuk fue decano de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union de Nueva York desde 1975 hasta su retiro. Arquitecto de profunda originalidad, su trabajo consistió básicamente en proyectos teóricos: dibujos combinados con relatos poéticos. Tales dibujos publicados en varios libros, han sido comparados a la obra de Piranesi. Como él, Hedjuk ofreció oscuras meditaciones sobre temas arquitectónicos. Imágenes de cenizas, cementerios, torres y cabezas de medusa eran recurrentes en sus dibujos. Paisajes solitarios en los que las formas arquitectónicas tomaban características humanas y hasta inhumanas.

 

enric-miralles-quaderns

Sobre Enrinc Miralles (12 de febrero de 1955 – 3 de julio del 2000), Anatxu Zabalbescoa escribió: El más prometedor entre los arquitectos españoles falleció en Barcelona a causa de un tumor cerebral. No podrá ver construidas algunas de sus mejores obras: el Parlamento escocés, el Ayuntamiento de Utrecht, el rascacielos que serviría de sede para Gas Natural  la conversión del mercado de Santa Catarina, ambos en Barcelona. En su fructífera trayectoria figuran desde colegios, centros cívicos, pabellones deportivos y viviendas hasta restauraciones, intervenciones urbanísticas o creaciones efímeras.  Como su propia arquitectura, Miralles era un hombre excesivo, extraordinario y vitalicia. Con sólo 45 años consiguió lo que todos persiguen y muy pocos logran: construir un lenguaje propio en el que el paisaje dictaba la forma de sus edificios.

 

dieste

De Eladio Dieste (10 de diciembre 1917 – 20 de julio del 2000) escribió Isaac Broid: Desde una posición marginal en el mapa arquitectónico mundial, se mantuvo fiel hasta el fin en su postura: ser moderno y local al mismo tiempo. Sin formas ni figuras que se quisieran protagónicas, realizaba en silencio una arquitectura con un gran conocimiento del trabajo estructural de materiales tradicionales y de la plasticidad de «la piedra del siglo XX.» Era un conocimiento íntimo y desde lo íntimo. Asimiló el lenguaje de los primeros modernos, ,pero no se dejó influenciar después por las modas. Siguió su rumbo, seguro de que era el correcto para adaptarse a su situación particular y al pedazo de tierra donde trabajó siempre.

 

a.zohn1_

Por último, sobre Alejandro Zohn (8 de agosto de 1930 – 4 de agosto del 2000), un vienés en Tlaquepaque, escribió Miquel Adrià: Alejandro Zohn renació en Tlaquepaque a los ocho años y murió cuando estaba por festejar sus setenta. Decidió estudiar arquitectura atraído por la cautivadora presencia de Mathias Goeritz cuando cursaba el tercer año de ingeniería. El Mercado Libertad fue su tema de tesis y contando sólo 24 años tuvo la suerte de llevarlo a cabo. Toda la vida profesional de Zohn da vueltas sobre el primer proyecto, la opera prima en busca de la perfección imposible, incompleta e introvertida: una ciudad dentro de la ciudad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más