8 octubre, 2019

HafenCity Public Space de EMBT | Benedetta Tagliabue

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: HafenCity Public Space
Arquitectos: Benedetta Tagliabue, EMBT
Página web: mirallestagliabue.com
Ubicación: Hamburgo, Alemania
Fecha: 2015
Fotografía: HafenCity Hamburg, Thomas Hampel


Presentado por:

El proyecto desarrolla un nuevo espacio público en una estructura de puerto existente que se transforma de un puerto marítimo a un barrio de ciudad, al regenerar y urbanizar las costas del Río Elba en el centro de la ciudad, y destaca por ofrecer una gran diversidad de espacios para permitir a sus habitantes y visitantes aprovechar el cauce cercano.

Este es un paso más cercano hacia la reestructuración sustentable de un páramo industrial, evitando que otros territorios sean colonizados por el crecimiento de la ciudad. El proyecto está dividido en 15 parcelas separadas en un área total de 150,000 m2, con el énfasis principal de integrar el patrimonio histórico del puerto en el nuevo diseño.

El nuevo plan urbano trae al público en un movimiento fluido desde el nuevo bloque de viviendas hacia el agua, haciendo del disfrute de todos un nuevo paisaje artificial que está habitado por elementos naturales: agua y plantas. Un sistema de rampas, escalinatas y pasarelas conectan los tres niveles diferentes: el nivel del agua (±0,00), el del paseo marítimo (+4,50) y el nivel de calle (+7,50).

También a nivel de calle proveímos espacios peatonales y de juegos, e introdujimos tanto aquí como en los niveles inferiores la presencia de agua, árboles y pastos, áreas de juego y paseos, indicados con pérgolas.

Se utilizaron materiales y plantas tradicionales del puerto, las cuales son sustentables y resistentes al clima, y se escogieron para que duraran un largo periodo, como ladrillos, piedras artificiales y especies de árboles autóctonos como robles, sauces, fresnos y pasto. HafenCity puede ser visto también como un proyecto que trabaja a un nivel social, cultural, ecológico y económico. Su valor a nivel europeo es la integración compleja de todos los asuntos de la vida.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más