11 febrero, 2014

Guía para seguir a un visionario

por María Elena Reyes Canseco

candela

La dedicada actividad de investigación de Juan Ignacio “Dino” del Cueto y el trabajo editorial del equipo Arquine, en coedición con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Morelos, ha culminado en la Guía Candela. La publicación nos ofrece una breve reseña del arquitecto exiliado español, de espíritu innovador pero fuertemente afianzado a conocimientos estructurales y constructivos. Un breve texto nos muestra también a un profesional sensiblemente reflexivo en torno al sentido de lo arquitectónico.

Esta oportuna publicación nos propone la visita al sitio arquitectónico, pero también a los lugares con los que se entrelaza y a la multiplicidad de vivencias asociadas a él y a su entorno. Este objeto de fácil transporte y manipulación nos da la oportunidad de reencontrar, ubicar o descubrir obras significativas de un contexto histórico relevante para la construcción y la arquitectura en México. La espectativa de esta guía es promover no la visita turística a edificios aislados, ni a la veneración de personalidades fuera de su contexto, sino facilitar el acercarnos a los lugares que les han dado origen, vida e incluso abandono y destrucción. Incluye 32 obras en la ciudad de México, cinco en Morelos, dos en Monterrey, tres en San Luis Potosí y tres en Chiapas.

Princeton University LibraryFélix Candela | Princeton University Library

El contenido fotográfico y los registros gráficos de las obras nos dan una clara impresión de su calidad arquitectónica. Cabe mencionar que así como Candela lo hizo, se reconocen las aportaciones y propuestas que numerosos arquitectos hicieron a la aplicación del principio estructural de forma activa, magistralmente expresado en la adaptación del paraboloide hiperbólico a la arquitectura industrial, institucional, religiosa y de comercio.

La guía es una oportunidad de acercarnos al personaje, a su entorno cultural, a la situación histórica que determina el surgimiento, el auge y la decadencia de las estructuras laminares de concreto armado en México y, por supuesto, de recorrer caminos y ciudades, conocidas o desconocidas, buscando entre el caos construido la experiencia, nueva o de antaño, de asombrarnos ante estos maravillosos mantos.

 

El próximo vienrnes 14 de febrero a las 7:30pm en el Centro Cultural de España en México, tendrá lugar la presentación del libro ‘Guía Candela’ de Juan Ignacio del Cueto. Esta guía es una forma de construir relatos y orientaciones para viajar por la obra de Félix Candela. Participarán: Fernando González Gortázar, Xavier Guzmán, Juan Miró y Marcos Mazari.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./