11 junio, 2021

Gottfried Böhm (1920-2021)

por Arquine | @arquine

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. Su padre, Dominikus Böhm, fue también arquitecto, especializado en el diseño de iglesias. Sus obras son catalogadas como Expresionismo de ladrillo (o Brick Expressionism). Gottfried trabajó con su padre hasta que éste murió en 1955, aunque el hijo se hizo cargo posteriormente del despacho. En la última mitad de la década de los 50 se sumó a la organización «Sociedad por la Reconstrucción de Colonia», bajo la dirección Rudolf Schwarz.

El primer edificio relevante de su carrera fue la capilla conocida como Madonna en Ruinas, un proyecto construido sobre los escombros del adoratorio para la virgen Columba de Sens, que era de la época medieval y fue bombardeado por los Aliados en 1943. El diseño de Gottfried Böhm incorporó los pocos elementos que sobrevivieron al ataque, como los muros de la fachada y una estatua del siglo XV de la virgen María. Este proyecto fue integrado a la renovación del Museo Kolumba comandada por Peter Zumthor para la arquidiócesis de la iglesia.

Otra de sus obras relevantes es el centro de peregrinaje María, Reina de la Paz. Después del Segundo Concilio del Vaticano, el cardenal Josef Frings comisionó la ampliación de una iglesia del siglo XVIII que ya no tenía la capacidad para recibir al número de peregrinos que llegaban  en la década de los 60. Frings estaba abierto a escuchar ideas nuevas, y el diseño brutalista de Gottfried fue aprobado por el cardenal.

A.J. Goldman apunta para The New York Times que muchos de sus proyectos establecen un diálogo entre edificios antiguos que a menudo fueron violentamente destruidos y materiales y estrategias de diseño plenamente modernas. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó cuando fue anunciado el ganador de ese año que «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Auvent D’Evisa

El proyecto tiene un alcance intergeneracional. Tiene que ser un refugio, en primer lugar, pero también un lugar donde se hacen recuerdos y se cuentan historias, continuando así la gran tradición de transmisión oral de conocimientos. El pórtico también debe ser una herramienta educativa para promover la conciencia ambiental.

Ver más
Publica

Casa Mirador

No se sacrificó vegetación y no hubo desperdicio de ningún material. Todo material que se pudo rescatar de la demolición de la fachada se clasificó para usos posteriores y los escombros fueron utilizados para mejoramiento de pisos en zonas aledañas al terreno.

Ver más