17 julio, 2016

Geología arquitectónica

por Arquine | @arquine

Los posibles nexos que el land art y la architecture land pueden tener con el paisaje son abordados por Ensamble Studio en el proyecto Cultivated Structures, comisionado por el recinto cultural Tippet Rise Art Center, inaugurado el 17 de junio de este año y situado al norte del parque Yellowstone, en Montana. Tippet Rise Art Center propone unificar música y arquitectura, buscando que ambas disciplinas formen parte del paisaje y que no operen de una manera impuesta a las escalas de la región. Para los términos de Tippet Rise Art Center, la música y la arquitectura son experiencias del paisaje. En esta tónica, Ensamble Studio construyó una serie de esculturas que trazan un master plan en los perímetros del centro, y que están construidas con los materiales de la región. La búsqueda de Ensamble Studio para Culivated Structures fue invertir la fórmula de las obras de sitio específico como dispositivos que modifican el lugar de su instalación, devolviendo la práctica arquitectónica y escultórica al ritual –el despacho cita las intervenciones totémicas de las poblaciones aborígenes de Norteamérica- y a la geología. Las texturas y las escalas de las rocas, generadas por la sedimentación y la erosión, fueron la base para Cultivated Structures. Declara Ensamble Studio, refiriéndose al proyecto, que el paisaje hace referencia al paisaje.

Ensamble Studio presentó esta comisión en la edición 15 de la Bienal de Venecia bajo el título Supraextructures v.s Structures of Landscape. En la exhibición, los arquitectos plantearon un contraste entre las tecnologías de construcción urbana y su propio trabajo para Tippet Rise Art Center, respondiendo, desde otra arista, el cuestionamiento lanzado por Alejandro Aravena sobre la labor de la arquitectura para mejorar circunstancias sociales. Con Supraextructures v.s Structures of Landscape Ensamble Studio pone sobre la mesa las toxicidades de la arquitectura sobre el paisaje.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Origami

Origami es un nuevo desarrollo residencial que comprende doce casas adosadas en la zona norte y noreste de Portland en el vecindario de Piedmont.

Ver más