4 marzo, 2013

Generadores en construcción

por Arquine | @arquine

La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey nació el 5 de mayo de 1900, con lo que inició la producción industrializada de acero en Latinoamérica. Fue llamada “La Maestranza”, posteriormente la “Fundidora de Monterrey”, ya que constituyó una escuela para las primeras generaciones de técnicos en México. En este parque industrial se producía el acero al transformar la materia prima que llegaba en ferrocarril proveniente de diferentes partes del país, como mineral de hierro, carbón, coque y piedra caliza, en una variada gama de productos de acero. Este proceso comenzaba cuando éstos se llevaban a la parte superior de los hornos altos por carros de carga en vías inclinadas.

La verticalidad y monumentalidad de los hornos, representa una de las características principales del parque. Durante la década de los noventa se completó el desmantelamiento de las instalaciones de la antigua Fundidora Monterrey, dejando sólo algunas estructuras representativas de los que fue la primera industria siderúrgica de América Latina. Las 142 hectáreas de la empresa acerera se convirtieron en un parque histórico y representativo del despertar industrial en Monterrey con 27 macropiezas industriales: dos hornos altos, edificios, chimeneas y 127 piezas de menor tamaño. En conjunto, aunque disperso y desintegrado al interior, el parque urbano abarca el Centro Internacional de Negocios, la Arena Monterrey, el Centro Hotelero, el Parque de Diversiones Plaza Sésamo, el Auditorio Fundidora y el Centro de las Artes donde se difunden artes plásticas, cine, fotografía, diseño y arquitectura. Una de las tres naves y pabellón dentro del Centro de las Artes -a un costado de lo que será el próximo Museo Papalote Museo del Niño- es ahora la Casa del diseño y la arquitectura, en lo que fuese la Nave Generadores del parque industrial.

027

023

431

427

309

304

Como primer proyecto curatorial en este espacio, se muestra la Cultura en construcción mostrada en la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (La (a)puesta mexicana) Una selección de proyectos que reúne las intervenciones más recientes del patrimonio arquitectónico mexicano con los que México participó en el Common Ground veneciano. La muestra, curada por Miquel Adrià y conformada con 13 obras, muestra centros culturales, bibliotecas, museos, galerías, cinetecas, plazas, parques y demás espacios para la cultura, avanzando, por analogía, lo que será el rescate de antigua Iglesia de San Lorenzo y lo que se ha hecho en el Parque Fundidora.

El concepto de las intervenciones se exhibe a través de fotografías, planos y gráficas con texto en donde se explica la naturaleza del proyecto, las cuales son acompañadas por videos con entrevistas realizadas a los arquitectos y otra serie de imágenes del proceso de restauración o construcción de cada uno de los proyectos. Algunos de ellos intervienen edificios de valor histórico, catalogados y protegidos, como el Centro Cultural de España (Jsa | Javier Sánchez + arquitectura 911sc | Jose Castillo + Saidee Springall), que amplía un antiguo palacio del siglo 17; el Centro de las Artes en San Luis Potosí (Alejandro Sánchez) en una antigua cárcel panóptica de finales del siglo 19; el Centro Cultural de San Pablo en Oaxaca (Taller de Arquitectura), insertado en un palacio del siglo 16; la ampliación del edificio colonial que alberga el Museo Amparo de Puebla (TEN Arquitectos); el rescate del Monumento a la Revolución y de la Plaza de la República (Autoridad del Espacio Público); la remodelación del Museo Tamayo (Teodoro González de León), y el conjunto de bibliotecas de los escritores y diplomáticos más destacados de la literatura del pasado siglo, en la antigua Ciudadela que da lugar a la Ciudad de los libros y la imagen (Taller 6A | Alejandro Sánchez + Bernardo Gómez-Pimienta) de la ciudad de México.

Otros proyectos proveen de instalaciones contemporáneas a viejos galpones y bodegas convertidos en espacios para el arte como la Tallera Siqueiros de Cuernavaca (Frida Escobedo); el Centro Cultural Elena Garro (Fernanda Canales + arquitectura 911sc | Jose Castillo + Saidee Springall); la Galería Kurimanzutto (TAX | Alberto Kalach) y la Cineteca Nacional Siglo XXI (rojkindarquitectos | Michel Rojkind + Gerardo Salinas) de la Ciudad de México, mientras que otros complementan con equipamientos culturales jardines y parques urbanos, como el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí (Legorreta + Legorreta) y el Jardín Botánico de Culiacán (Tatiana Bilbao S.C). Como parte del programa de exposiciones, próximamente se inaugurarán muestras de Yvonne Venegas, Alejandro Santiago, Saskia Juárez, Graciela Kasep, Ronan Bouroullec, así como un proyecto curatorial de Alejandro Hernández y Ana Elena Mallet.

IMG_9601

image-1

image-8

image-2

image-3

image-4

IMG_9430

image-11

image-10

L1070335

image-14

image-15

image-25

L1070327

CC8

CC9

CC1

CC2

CC3

CC5

CC6

CC7

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Mercado Municipal Vila Nova

La intervención en el Mercado Municipal tuvo como objetivo su rehabilitación y realzar su carácter arquitectónico, mejorando las condiciones existentes.

Ver más
Publica

Centro de desarrollo comunitario y parque del café 

El Centro de Desarrollo Comunitario CDC es un conjunto arquitectónico donde se ofrecen una serie de servicios de asistencia social, que favorecen el bienestar y participación social de la población beneficiaria, por medio de programas que propician una mejor organización, interrelación de la comunidad.

Ver más